Foto: Cuartoscuro La CEDHJ corroboró que “elementos de la Policía Municipal de golpearon al agraviado, generando actos de tortura, actos crueles y degradantes violando sus derechos"  

El asesinato de Giovanni López a manos de la Policía de Ixtalhuacán de los Membrillos, fue una “ejecución extrajudicial”, según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

 

“Hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial”, es decir, llevada a cabo por un servidor público”, indicó el organismo a través de un boletín.

 

De acuerdo al informe especial de la CEDHJ, se corroboró que “elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos golpearon al agraviado, generando de esta manera actos de tortura, actos crueles y degradantes violando su derecho a la integridad personal”.

 

Asimismo, se confirmó que Giovanni ingresó a dependencias municipales el 4 de mayo y que, al ingresar “el detenido no se encontraba en buen estado de salud”, ya que presentaba contusiones en cara y cuerpo.

 

También te puede interesar: “Black Lives Matter” estará escrito en camisetas en regreso de Premier League

 

El organismo estableció que el joven fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes al momento de su detención, además de que se constató que el detenido paso la noche en las celdas municipales.

 

Luego fue llevado al área de atención médica y falleció el 5 de mayo durante el trayecto, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

 

La CEDHJ aseguró en una de sus hipótesis, que Giovanni fue detenido por no portar cubrebocas, como lo señaló su hermano, “lo cual no era razón suficiente para justificar la detención”.

 

A pesar de que el joven de 31 años murió hace un mes, el caso recobró relevancia luego de que se difundiera el video en redes sociales. Además de que se empezaron a dar protestas en todo el país, para esclarecer su fallecimiento y dar con los responsables.

 

EAM