FOTO: ESPECIAL Indicó que el tema de las afores se convertirán en un asunto gravísimo a partir de 2024  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todavía no tiene un plan para el cambio del sistema de las afores y afirmó que la población no debe tener miedo ante una eventual modificación.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que con el actual sistema, los trabajadores serán los más perjudicados porque recibirán menos de lo que les corresponde para su retiro.

Dijo que su idea es trabajar en un plan que beneficie a los trabajadores, pero “no lo entendieron así y manejaron que íbamos a cambiar las reglas, que va a afectar a las administradoras de estos fondos, no es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, de una pregunta que me hicieron la contesté así, al día siguiente vi la nota, cambian las reglas y empiezan a preguntar y todos en contra”.

Indicó que el tema de las afores se convertirán en un asunto gravísimo a partir de 2024, por lo que “no podemos dar la espalda a este asunto, lo tenemos que enfrentar aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto”.

Recordó que cuando se crearon las afores “no se contempló de que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar y si no hay una reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general en positivo, pues los que se van a ir jubilado, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”.

Abundó que “todavía no tenemos contemplado como vamos a enfrentar el problema, porque de lo que se trata es resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo en el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones de los trabajadores fueran manejadas por esas afores“.

 

ica