Moeketsi Majoro asumió hoy como primer ministro de Lesotho, un día después de la renuncia de Thomas Thabane, que es sospechoso de haber asesinado a su esposa.

Majoro, que hasta este miércoles había sido ministro de Finanzas, fue investido durante una ceremonia en la que participó el Rey Letsie III, además de diplomáticos y legisladores.

Thabane había sido presionado durante meses para su renuncia por supuestamente ser el autor intelectual del feminicidio de su esposa. “Me presento aquí frente a ustedes para anunciar que para mí llegó el momento de dejar la vida pública y mis funciones”, dijo el martes en un mensaje televisado.

Las sospechas contra Thabane se dispararon cuando se filtraron audios en los que quedaba claro su vínculo con el grupo armado que asesinó a su esposa, de la que se estaba divorciando.

Thabane fue acusado formalmente a inicios de 2020, aunque el asesinato ocurrió en 2017. Su actual esposa, Maesaiah Thabane, fue también acusada de asesinato y se encuentra en libertad bajo fianza.

A las acusaciones judiciales contra Thabane, se suma el descontento de la población ante la utilización del Ejército el 18 de abril para “restaurar la ley y el orden”.

El rechazo a la medida de Thabane fue externado, incluso, por países vecinos como Sudáfrica, que envió a negociadores para lograr que los uniformados regresaran a sus cuarteles el mismo día.

 

aarl