La destitución del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis, correspondió a que no resultó ser buen administrador, pese a tener alta capacidad en el área médica, argumentó el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Contrario a lo que se ha querido hacer ver no es una decisión precipitada ni tiene que ver con eventos de los últimos 15 días, ni tiene que ver con que el hospital puede haberse negado al plan de gratuidad de todo el sector salud, tiene que ver con algo que se ha estado analizado en los últimos por más de cuatro meses y es el desempeño de la gerencia del hospital.

 

“La capacidad técnica en medicina no está en cuestión. La idea es que una persona que dirige un hospital tiene que dirigirlo con eficiencia, con transparencia y al servicio de que funcione el hospital para que las personas sean atendidas, podrá tener las mejores capacidades técnicas en un área de la medicina pero lo importante es que fuera un gerente efectivo”.

 

Indicó que existe documentación donde se comprueba que incapacidad que llevó al desabasto de medicamento, y cuando no tuvo medicamentos no sancionó al proveedor privado, en este caso la empresa Phoenix.

 

Respecto de la vinculación del ahora ex director con casos de experimentación humana, el funcionario indicó que se han recibido observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

“Desde luego, hay expedientes antiguos de todo esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho algunas recomendaciones y se está dando seguimiento, por instrucción del presidente estamos en coordinación con el subsecretario Alejandro Encinas para dar respuesta a la comisión”, acotó.

Distribuyen 70% de medicamentos

Respecto de la distribución de medicamentos oncológicos, refirió que en el primer bimestre del año se compraron 46 mil 468 piezas, de las cuales se han distribuido 32 mil 730 piezas, y en la primera quincena de marzo se darán 6 mil 869 nuevas piezas.

Éstos comprenden vincristina, metrotexate, ciclofosfamida, ifosfamida y vinblastina.

gac