Foto: Reuters/ Archivo "Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente", escribió Maduro  

Juan Guaidó dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro actúa “cobardemente” al retener a un tío, cuyo paradero se desconoce desde que llegó en la víspera al aeropuerto internacional de Caracas junto al líder opositor.

 

Juan José Márquez, quien acompañaba a Guaidó el martes por la tarde en su regreso a Venezuela tras una gira internacional iniciada el 19 de enero, pasó “con normalidad migración, y estando a punto de salir (…) fue retenido para una supuesta revisión del Seniat”, la agencia impositiva nacional, dijo la oficina de prensa de Guaidó en Twitter.

 

“Retiene a un miembro de mi familia (…) la cobarde dictadura”, dijo Guaidó a reporteros al llegar a una plaza del este de Caracas donde comenzaba a sesionar la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

 

Como Maduro “es un cobarde (…) que no da la cara, que no se atreve a pisar una plaza pública sin seguridad (…) arremete contra la familia”, agregó.

 

Además, a través de su cuenta de Twitter, Guaidó escribió que hacía responsable a Maduro de lo que le pase a Juan José Márquez.

 

“24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”.

 

Romina Botaro, esposa de Márquez y quien llegó con Guaidó a la plaza, dijo que su marido no tiene nada que ver con la política y que es piloto de aviones.

 

“Como cualquier tío protector, quiso acompañar el retorno de su sobrino al país”, agregó Botaro. “No sabemos del paradero de mi esposo” desde que salió de migración.

 

El Ministerio de Comunicación no respondió una solicitud de comentarios.

 

A su llegada a Venezuela, Guaidó dijo que la presión contra el gobierno de Maduro aumentará porque el país “se desangra” y hay que “salvarlo”.

 

En medio de un tumulto, empujones y golpes de simpatizantes del oficialismo, Guaidó salió del aeropuerto entre un enjambre de periodistas, fotógrafos y diputados opositores, también agredidos, según testigos de Reuters