Foto: Reuters Fuerte en sus declaraciones contra Trump, Pelosi le recriminó haber sido frívolo con la Constitución, y espera que el Senado no lo sea  

Juicio contra Trump va al Senado; Pelosi les pide no ser frívolos

Finalmente dio el paso… la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de Nancy Pelosi para llevar la documentación del juicio político (impeachment) contra Donald Trump al Senado. Los senadores, por su parte, propondrán iniciar el juicio el próximo martes, después de que se celebre la fiesta nacional por Martin Luther King, un día de asueto para la nación.

Serán siete los legisladores elegidos para procesar a Trump, encabezados por un ex fiscal que se convirtió en enemigo del republicano, Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia.

Los dos cargos son abuso de poder y obstrucción del Congreso, aprobados el 18 de diciembre.

El primer paso en la Cámara alta será debatir por las reglas que se deberán respetar en el juicio; la mayoría está conformada por republicanos, los cuales, a través de su líder, Mitch McConnell, aclararon que se pondrán del lado de la Casa Blanca y defenderán al Presidente.

No queda claro cuánto durarán los debates por este tema, aunque es posible que ocurra durante el mes de febrero, cuando ocurrirán diversas actividades políticas, sobre todo en las filas del Partido Demócrata, la entrega del Informe de Gobierno del Presidente, el voto del caucus en Iowa, así como un debate y un voto en primarias.

Mientras tanto, se informó que dentro del archivo que será llevado a la Cámara alta se agregarán más documentos que los presentados a la prensa, que podrían ser debatidos en caso de que los senadores los encuentren importantes.

La campaña de Donald Trump respondió que esta entrega se trata de un ataque contra su figura, pues intentará ser reelegido en noviembre y es el único rival fuerte de su partido.

La Casa Blanca declaró que “ya era tiempo” de que los Representantes siguiera adelante y dejaran el juicio en manos del Senado, calificando este proceso como el “más débil de la historia”.

El proceso en el Senado, controlado por los republicanos, seguramente terminará en absolución, pero centrará la atención en la solicitud de Trump para que Ucrania investigue al demócrata Joe Biden en momentos en que la campaña presidencial se calienta.
Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes iniciada en septiembre y es un blanco frecuente de los ataques del mandatario.

Firman acuerdo China y EU… pero con claroscuros

Estados Unidos y China firmaron ayer un acuerdo inicial de comercio que revertirá algunos aranceles e impulsará compras de productos estadounidenses, desactivando una disputa de 18 meses entre las dos mayores economías del mundo, pero dejando varios puntos conflictivos sin resolver.

Pekín y Washington promocionaron el tratado de “Fase 1” como un paso adelante tras meses de conversaciones intermitentes y los inversores recibieron la noticia con alivio. Pero también había escepticismo de que la relación comercial entre ambos países se esté recuperando.

El acuerdo no aborda los problemas económicos estructurales que llevaron al conflicto comercial, no elimina completamente los aranceles que desaceleraron a la economía mundial y establece objetivos de compras difíciles de alcanzar, dijeron analistas y líderes de la industria.

LEG