El gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad para presentar su posición y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos en relación con la afirmación del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

 

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informa también que el canciller Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

 

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano.

 

“El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, señala el documento.

 

Como en otros temas de la agenda bilateral, indica el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

 

Trump hizo esa afirmación en una entrevista, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores entró en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo dicho.

 

DAMG