Fotos: Gabriela Esquivel La movilización de las aeronaves en el desfile será similar a la de años anteriores, tendrá una duración de una hora con diez minutos, más 25 minutos más del acto protocolario. Se prevé que 15 paracaidistas desciendan desde helicópteros a dos mil pies de altura para aterrizar sobre la plancha del Zócalo  

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó este martes la parada aérea en la Base Militar Número Uno de Santa Lucía con 50 aviones y 22 helicópteros como ensayo previo al desfile del 16 de septiembre, conmemorativo del 209 aniversario de la independencia de México que se efectuará en la plancha del Zócalo Capitalino.

Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, el general Luis Crecensio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, respectivamente, pasaron revista a la parada aérea.

El coronel de la FAM, Edgar Leonel Campos, explicó que la parada aérea tendrá una duración de una hora con 35 minutos, y que, además de que estarán sincronizados con el desfile por tierra, las personas podrán observar formaciones en diversos tipos.

Tales como la escuadrilla que son tres elementos, y a punta de flecha, compuesta por cinco elementos tanto en ala fija, es decir aviones, como rotativa que son helicópteros. Abundó además que van a disponer de dos helicópteros que fungirán como ambulancias aéreas en caso de una contingencia.

Durante la primera revista los paracaidistas, quienes se desempeñan en la incursión de lugares de difícil acceso, realizaron una demostración.

 

Leonel Campos Indicó que las tripulaciones de vuelo están conformadas por dos pilotos mujeres: una de ellas es comandante de nave en un avión Texan TC-6 y la otra es copiloto en un avión de combate F5 Tiger.

La comandante piloto aviador, Miriam Martínez, quien volará un aeronave TC-6, señaló: “soy la primer mujer comandante en nave en un desfile, mi experiencia es algo increíble. Voy en una formación de 20 aviones. Tengo una gran responsabilidad al ser comandante en nave, venir representando a las mujeres”.

 

En tanto, la teniente Karen Vanesa Velázquez, que también participó en las prácticas como copiloto de un avión de combate F5 Tiger, y quien realizará trazos a una velocidad de alrededor de mil kilómetros por hora, expresó que ser parte del desfile representa una satisfacción.

“Pero asimismo una responsabilidad sobre mis hombros para poder hacer un buen trabajo. En ocasiones anteriores había participado en el desfile militar por tierra, esta es la primera ocasión que me toca hacerlo por aire”, puntualizó Velázquez.

Cifras:
380 tripulantes tanto de vuelo como de tierra
50 aviones
22 helicópteros
Entre los modelos de aviones se encuentran
4 F5 Tiger utilizados para la vigilancia aérea
6 Texan T6C para reconocimientos y adiestramiento