A pesar de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó apoyo al gobierno federal para combatir el crimen organizado, la entidad no contará con más elementos de la Guardia Nacional (GN).

 

Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, el mandatario envió una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde señala que el estado se convirtió en una ruta para el trasiego de droga, en donde bandas delictivas recrudecieron su rivalidad por el control del territorio.

 

Mientras que, recientemente, se han registrado diversos actos violentos para retomar el control de rutas y plazas en el estado, como los ocurridos en el municipio de Miguel Alemán, así como en Nuevo Laredo.

 

Destacó que tras una reunión con parte del gabinete de seguridad federal, se comentó que no irán más elementos de la Guardia Nacional a la entidad, porque no hay suficientes o porque tienen la instrucción de contener el flujo migratorio en la frontera sur, por el tema del acuerdo con Estados Unidos, y concentrarse en actividades de proximidad ciudadana.

 

En entrevista para Radio Fórmula, se dijo preocupado por no contar con más elementos de la Guardia Nacional, ante lo que tendrán que trabajar con las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Estatal y Grupos de Fuerzas Especiales de Tamaulipas.

 

En ese sentido, indicó que cuando se aprobó la Guardia Nacional, los gobernadores pidieron que tuviera la facultad para combatir al crimen organizado. “Se creó para suplir las deficiencias que tienen estados y municipios”, añadió.

 

Pero a pesar de lo que se ha avanzado en la materia, el equipo que se requiere en cuestión de armamento para poder enfrentar al crimen organizado, solamente los tiene la federación, puntualizó Cabeza de Vaca.

 

DAMG