Cientos de migrantes venezolanos se apresuran a entrar a territorio ecuatioriano desde la frontera colombiana, debido a que a partir de esta semana Ecuador ya exigirá una visa.
Los venezolanos podían entrar al país andino con solo la cédula, pero ante el gran número de migrantes, Ecuador decidió exigirles una visa humanitaria de residencia temporal.
En la última semana la masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia casi se triplicó, ya que el ingreso por Rumichaca creció de 2 mil 458 el 19 de agosto, a 6 mil 945 el sábado (183% más).
Se estima que 300 mil venezolanos se encuentran en territorio ecuatoriano, de los cuales, un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500 mil personas para finales de 2019.
Para enfrentar la crisis, Ecuador activó un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país.
Antes de la entrada en vigencia de la nueva medida, los venezolanos podían entrar al país andino con solo la cédula y permanecer como turistas hasta 180 días.
Crisis ya es global: ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que la crisis migratoria venezolana ha dejado de ser ya solo de índole regional para convertirse en global.
De acuerdo con cifras de ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen a 80% de los 4.3 millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años, siendo Colombia el país que más ha recibido a refugiados de esa nación, 1.4 millones.
Nuevas movilizaciones
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció que el próximo fin de semana realizarán movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y les pidió a los países de la región seguir ayudando a los venezolanos.
“Este fin de semana volvemos a las calles. No nos vamos a cansar porque es una causa”, sostuvo Guaidó en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.
LEG