Con el afán de construir un vestigio de lo hecho por narradores orales o cuentacuentos, quienes transmiten tradiciones, mitos y anécdotas, surge la Fonoteca Mexicana de Cuenta Cuentos. El objetivo consistió en reunir 100 cuentos diferentes, interpretados en su mayoría por mexicanos, para dar a conocer las historias y narradores que han incentivado la escena de los cuentacuentos nacionales.

La idea surge a partir de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para creadores escénicos con trayectoria, entregada en el 2016 a narradores de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Monterrey, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México. La metodología para recabar los trabajos consiste en grabar los cuentos como si hubiera público, con la intención de mantenerse a la línea de que el principal trabajo del narrador es adentrar a los espectadores a la historia.

Observar la presencia de los cuentacuentos en Colombia, Venezuela, Libia, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y algunos países de Europa lo llevaron a la creación de la Fonoteca, mencionó a 24 HORAS el escritor Marconio Vázquez.

“El humano siempre ha narrado mitos, anécdotas o cosas fantásticas, todo se ha venido recogiendo hasta formar una tradición, que ahora en la actualidad se ha profesionalizado, es un arte que se consume y se paga, ya que está a favor de la identidad”.

Aunque la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos privilegia lo surgido en territorio nacional, se han incluido narradores extranjeros que “han dejado huella”, reconoce Marconio, como Bonafice Ofogo, Teresita Bustos y Zien Cuentos, de Camerún, Argentina y Colombia, respectivamente.

Todo el material se puede consultar en https://fonoteca-cuentacuentos.mx/.

El hombre del costal, de Perla García; La fiesta del señor de Mapimí, de Durango; y Adivinador, mañoso, tirador y remendón, como tradición de Oaxaca y modificada por Fabio Morábito, son algunos de los cuentos que la integran. Otros cuentacuentos que alberga la Fonoteca son Rosalba Colibrí de Cuentos, Tere Ramírez y Juan Carlos Ramír

LEG