Presentan uniforme neutro para escuelas de la capital
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir del 3 de junio, las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas de educación básica de la Ciudad de México podrán usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.
Mediante una circular, dirigida a las escuelas públicas y privadas, según confirmó Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se precisa que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas, sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.
Durante la presentación del uniforme neutro en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta en la capital, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que esperan que los gobiernos estatales se sumen a este proceso.
Por su parte, la mandataria afirmó que “quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.
Cabe recordar que la SEP para el ciclo escolar 2014-2015 emitió una circular dirigida a los directores de escuelas primarias y secundarias informando que en los planteles oficiales no es obligatorio el uso de uniforme.
“No se le puede negar el acceso a ninguna niña, niño o joven por usar vestimenta distinta al uniforme, ni tampoco se pueden utilizar expresiones de violencia verbal, psicológica o de otro tipo por la falta de uso del mismo en los planteles”, refiere el documento.
Consultada por 24 HORAS, la especialista Rita Fernández, fundadora de la asociación Gema Joven, afirmó que esto se trata de un avance en materia de derechos humanos y también en materia de seguridad y comodidad de las niñas, que ahora podrán usar pantalón, aunque “seguramente habrá personas conservadoras, siempre hemos tenido personas que se resisten a los cambios; en general la ciudadanía lo va a tomar bien”.
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó en un comunicado que la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños faldas: “eso no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen los menores para garantizar sus derechos y oportunidades”.
LEG