Operación de Guardia Nacional se hizo sin capacitación, critican

nte la puesta en marcha de la Guardia Nacional (GN) este viernes en Minatitlán, Veracruz, –donde el 19 de abril 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado– por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas en seguridad consideraron que no se tiene un proceso de capacitación ni protocolos de actuación.

“Los que estén actuando hoy con un ribete de Guardia Nacional están sin haber pasado por ningún tipo de filtro particular. Lo habíamos advertido y es más de lo mismo de los últimos 12 años, es para mí un error absoluto haber echado a andar una institución sin haber generado las competencias en quienes la integran para que exista un cuerpo de élite y no sea lo que ya sabemos que tenemos en nuestro país”, expresó Francisco Rivas, director general de Observatorio Ciudadano en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que no hay una evidencia de que algo sea diferente, “hay una sistemática desmotivación de los cuerpos integrantes de la Policía Federal, no sólo por los dichos del Presidente en donde critica a la institución, también por los recortes salariales que han afectado las capacidades económicas de los integrantes de esta institución, esto es lo mismo, pero peor”.

Resaltó que el Ejército, la Marina y la PF llevan décadas en Guerrero, Tamaulipas y no se ha logrado controlar la violencia, como en otras entidades, y añadió que quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que los elementos del Ejército están disfrazados porque las leyes secundarias van a establecer el uniforme y en función de eso va a ser el distintivo.

“Se está violando toda la legalidad, no estoy hablando de la constitucionalidad, estoy hablando de la legalidad, hay una Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no hay un reglamento sobre el uso de la fuerza, falta todo lo que está en la Cámara de Diputados y Senado atascado, entonces crean una institución, pero, ¿cuál es su función real?”, cuestionó.

Por su parte, el politólogo del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, dijo que esta acción es una medida desesperada porque el Presidente reconoce el incremento de la criminalidad, lo está acosando por no contar con mecanismos eficientes para detenerlo.

“Aunque todavía no están las leyes secundarias se decidió actuar, por una parte, está la desesperación y la urgencia, pero por otro lado, habría que esperar que las leyes secundarias formalizaran la existencia y la operatividad de la Guardia, ese es el gran problema”.

Despliegue tiene fines mediáticos, dicen diputados

Por: Jorge X. López

El anuncio del despliegue de elementos de distintas corporaciones identificándose como integrantes de la Guardia Nacional es más mediático que efectivo, coincidieron los diputados Felipe Macías (PAN) y Carmen Julia Prudencio (MC), ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

Consideraron que la acciones anunciadas este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan únicamente crear la percepción de seguridad, y no atacar de fondo el conflicto de violencia en Veracruz y Oaxaca, donde comenzó a operar.

“Cómo vamos tener elementos de la Guardia Nacional que ni siquiera han pasado por controles de confianza, ni certificaciones y ya se diga que ya está operando lo que se supone será un cuerpo de élite.

“Está desplegando una fuerza que no existe, además de absurdo, muestra el sistemático actuar de hacer las cosas al margen de la ley”, sostuvo Macías.

Para la diputada de MC, el Presidente no estaba impedido de enviar elementos de distintas corporaciones como parte de la GN, pero para que se tenga una estrategia de seguridad seria y eficaz, deben primero tener las leyes secundarias de ese cuerpo policiaco.

Prudencio puntualizó que la Cámara baja tiene como plazo el hasta el 25 de mayo para aprobar la ley orgánica y hasta el 25 de junio para la de Uso de Fuerza y Registro de Detenciones.

“Entendemos que es una cuestión de simulación y que pretende dar una precepción de seguridad porque no se están atendiendo los problemas de fondo”.

En tanto, la diputada Irma Terán (PRI), integrante de la Comisión de Seguridad, expresó que la GN debe operar dentro del marco legal y de las leyes secundarias para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Prevén abordar en extraordinario leyes secundarias

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que es necesario un período extraordinario, en cual se votaría el Plan Nacional de Desarrollo “y se podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como otros temas que se consensen con el Senado de la República”.

“Estamos listos para convocar al número de períodos extraordinarios que se consideren para discutir los temas que aún están pendientes, como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, pero vamos a plantear que esto se pueda celebrar en la segunda semana de junio para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, informó en un comunicado.

Los plazos que tiene la Cámara baja para votar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional son del 25 de mayo, y para la Ley de Uso de la Fuerza y Registro de Detenciones hasta el 25 de junio, detalló por su parte la diputada Carmen Julia Prudencio (MC).

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el morenista expuso que se analizará de forma inédita en la Cámara baja, por ello se aprobó una ruta para su discusión que prevé que una vez recibido dicho documento se turnará a todas las Comisiones Ordinarias, quienes a su vez tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones.

“Por primera vez hemos diseñado un acuerdo para establecer reglas claras y precisas sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual debe dar legitimidad y apertura a todas las voces, con el fin de enriquecer este documento”, destacó Delgado.

LEG