Con el objetivo de colaborar y generar programas de vinculación tecno-científicos, docencia, difusión cultural y social en beneficio de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio para la creación de la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México con diversas instituciones educativas, centros de investigación y dependencias federales.

La mandataria destacó que “hoy es un día de fiesta, de manteles largos para la Ciudad de México; digo esto porque tener en este edificio firmando un convenio, un acuerdo de construcción de una red, entre las más importantes instituciones de educación superior del país que tienen sede en la ciudad; los institutos nacionales de salud, la ANUIES, la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional, el Conacyt y el Gobierno de la Ciudad, es de verdad para nosotros un día de fiesta”.

 

Durante la ceremonia, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo manifestó que “no se puede pensar la ciudad, y la solución de los problemas de la ciudad si no están con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología, la innovación que se genera principalmente las instituciones de educación superior de nuestro país”.

Aseguró que en la capital “estamos colaborando ya con distintas instituciones, con la UNAM desde problemas de agua hasta actividades culturales, con la Universidad Autónoma Metropolitana, con el Instituto Politécnico Nacional, con los institutos de Salud; con Nutrición ya hemos trabajado. Con el Instituto Nacional de Nutrición en un esquema para mejorar la alimentación de nuestros niños y niñas y poder dotar de alimentos escolares a las escuelas de la Ciudad de México”.

Sin embargo, señaló que es la primera vez que “nos ponemos de acuerdo en construir una red para beneficio de la ciudad (…). Una alianza en donde todos estamos poniendo nuestros mejores trabajos, deseos, mentes para poder resolver los graves problemas que tiene la Ciudad de México“, en materia ambiental, de salud, de seguridad y visión de género, entre otros.

“Como científica no podía ser jefa de Gobierno si no me acercaba a la ciencia y a las instituciones de educación superior, y por eso para mí es doblemente un día de fiesta. Los problemas que de manera interdisciplinaria, me parece que debemos atender de manera más urgente son evidentemente el problema del suministro de agua y la sobreexplotación del acuífero”, afirmó la funcionaria.

Al respecto, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la Red Ecos será́ un medio para la interacción interinstitucional, el diálogo entre saberes, disciplinas y el marco de diversos programas que promuevan y posibiliten el trabajo con metas comunes para beneficio de las y los capitalinos.

Explicó que la Red Ecos contribuirá para fortalecer y extender el trabajo que realiza el gobierno capitalino en los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), donde la población puede concluir sus estudios de nivel básico, media superior e incluso cursar una licenciatura.

Al evento también asistió el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

 

También el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; los directores generales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, así como el titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León.

Gobierno digital

Por otra parte, al encabezar la inauguración del seminario El futuro del Gobierno en la Era Digital, Sheinbaum afirmó que su administración busca mejorar la comunicación con la sociedad y erradicar la corrupción mediante la digitalización.

En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la mandataria destacó que existe un plan de conectividad “muy ambicioso” en la Ciudad de México, en la que mediante puntos de acceso gratuitos la ciudadanía pueda entrar a Internet.

LEG