Para lograr una autosuficiencia alimentaria en el país, y que a lo largo del sexenio se vuelva una realidad que la mayoría de los productos agrícolas que se consumen en el país sean producidos en territorio nacional, será necesario incluir en el campo y en los planes gubernamentales a los pequeños y medianos productores.

 

Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que actualmente, los pequeños productores del campo mexicano tienen la capacidad de comenzar a producir los productos agrícolas que requiere el país para así lograr una verdadera suficiencia alimentaría.

 

En su participación dentro del Foro EF Agro, detalló que solamente se podrá lograr esto siempre y cuando se otorguen los apoyos necesarios a los campesinos nacionales, y además, en caso de que esto se logre, se podrían erradicar los altos índices de obesidad en el país.

 

Suárez Carrera, refirió que dichos apoyos gubernamentales para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, vendrán con el equilibrio del mercado interno, es decir, que los productos nacionales se distribuyan de forma eficiente en el mercado nacional.

 

En tanto, Juan Habernam, presidente del Grupo de la Costa aclaró al funcionario que se necestará fortalecer la oferta de productos que se tienen actualmente en el país por parte de los productores nacionales, ya que, aunque somos eficientes en la siembra de hortalizas, hace falta producir más arroz, carne de puerco o leche.

 

Por su parte, Bram Govaerts, representante de México en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), aseguró que también es necesario dar alimentos sanos sin afectar el medio ambiente, es decir, que las cosechas se realicen de forma natural.

 

Así mismo, coincidió que será necesario para lograr una autosuficiencia alimentaría en México, empoderar a los pequeños y medianos productores, ya que si esto no sucede, de nada servirá hacer grandes producciones de productos si estos no se venden en el mercado nacional.

 

Precios de garantía no desestabilizarán el mercado

 

En lo que refiere al tema de los precios de garantía que anunció el gobierno mexicano hace unos meses, el subsecretario Suárez Carrera de la Sader, aseguró que este sistema es diferente al de los tiempos “neoliberales”, ya que esta fiscalizado a los productores que cuentan con menos de cinco hectáreas.

 

“Operará para los productores que están dentro de un padrón en específico, pero no para todos Este método no distorsiona los precios en el mercado”, recordó el funcionario.

 

dpc