El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por senadores de Movimiento Ciudadano (MC), quienes lo señalan de varios delitos: peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.
La legisladora por Jalisco, Verónica Delgadillo, dijo que el ex senador que ha estado al frente del sindicato, fue cómplice de delitos vergonzosos como el “Pemexgate” y nada ha pasado; resaltó que las administraciones federales no han actuado y pareciera que lo defienden.
“Si este Gobierno realmente quiere combatir el huachicol en nuestro país, y quieren desmantelar la red de corrupción que hay, lo fundamental es que personas como Deschamps se enfrenten a la justicia”, aseveró en compañía del senador por Nuevo León, Samuel García.
Comentó que hace un mes realizó una solicitud a la FGR para conocer en qué estado se encuentran las averiguaciones contra el líder petrolero; añadió que solicitaron al fiscal, Alejandro Gertz Manero, que agilice todas las indagatorias para sancionarlo.
Por su parte, García señaló que tiene conocimiento que se han presentado acusaciones formales en 2004, 2006, 2008, 2014 y 2018, e insistió en integrar una carpeta de investigación y con ello solicitar la actuación del Poder Judicial en contra del líder petrolero.
“Pedimos mínimo un auto de vinculación y, de ser posible, prisión preventiva oficiosa. Que se consigne a Deschamps, a quien llamamos el padrino del huachicol”, aseveró
Señaló que hay delitos con los que podrían consignarlo y meterlo en la cárcel. “Tales irregularidades son: delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, lavado de dinero. Él es el perfecto emblema del nepotismo, de la corrupción”.
LEG