OTTAWA. Los pasajeros que viajen por los distintos aeropuertos de Canadá podrían quedar grabados, tanto en audio y video. Las autoridades están implementando un sistema de seguridad de alta tecnología que seguro traerá muchos debates.
La CBSA (siglas en inglés) señaló en un comunicado que ya implementaron un sistema de audio y video que permite grabar conversaciones de los pasajeros, con lo que buscan mejorar “la integridad de las fronteras, la infraestructura y beneficiar la seguridad y la salud”.
El sistema fue instalado en el aeropuerto de Ottawa, aunque todavía no está en funcionamiento.
“Es importante remarcar que a pesar de que la tecnología de audio está instalada, no se está grabando audio en este momento. Estará en funcionamiento en una fecha futura”, dijo Chris Kealy, vocero de la CBSA, según reporta el Ottawa Citizen.
Las autoridades señalan que podrán información suficiente sobre el uso que se hará con las conversaciones grabadas, así como remarcando los derechos en cuanto a privacidad de los pasajeros de los aeropuertos canadienses.
El gobierno nacional señala que la medida es necesaria para reforzar la seguridad contra el contrabando, el crimen organizado, así como a las operaciones de tráfico de personas.
Según algunos reportes, los sindicatos de trabajadores del servicio aduanero del país está preocupado por que las conversaciones de los empleados queden grabadas, violando sus derechos de privacidad.
Las autoridades señalan que estos nuevos sistemas serán utilizados en lugares específicos de los aeropuertos los cuales son más sensibles y necesitan de un alto nivel de seguridad.
Una legislación de 2009 dio a las autoridades fronterizas un mayor poder para registrar y revisar maletas y pasajeros que puedan ser sospechosos en lugares específicos de los aeropuertos. Se estima que esta nueva tecnología será aplicada en estos lugares.
De momento, el sistema fue instalado en el aeropuerto MacDonald-Cartier de Ottawa, aunque se espera sea implatado en los aeropuertos más importantes del país, como el Trudeau de Montreal, el Pearson de Toronto y el aeropuerto de Vancouver.