Foto: Cuartoscuro Carlos Urzúa entregó la tarde de este sábado al Congreso el Paquete Económico 2019  

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, hizo entrega del Paquete Económico 2019, el cual, dijo, va en línea con el plan de austeridad del nuevo gobierno, así como dar prioridad a los Programas Sociales y de Infraestructura como la construcción del Tren Maya, el Programa de Jóvenes por el Futuro, entre otros.

 

En conferencia de prensa, tras hacer la entrega oficial del proyecto de presupuesto al Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, Urzúa, destacó que uno de los objetivos principales de esta administración en materia económica será mantener un superávit primario de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), para el siguiente año fiscal, esto, con el objetivo de que deuda del país, se mantenga en niveles bajos.

 

Dentro de las estimaciones de ingresos de la federación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que se estima ingresar más de cinco mil 274 millones de pesos ( o cinco billones de pesos), de lo cuales mil 45 millones de pesos o 19.8% del presupuesto corresponden a ingresos petroleros, tres mil 287 millones de pesos o 62.3% del paquete a ingresos tributario, 120 millones o 2.3% a ingresos no tributarios y 821 millones o 12.6% de la propuesta a ingresos de organismos y empresas.

 

En cuanto a las estimaciones para el crecimiento del país, Urzúa precisó que se espera que México tenga un crecimiento económico “conservador” de 2% para 2019, y que la inflación logre llegar a una meta de 3.4%, en tanto que el tipo de cambio se podría ubicar en niveles de 20 pesos por dólar en el siguiente año fiscal.

 

 

En lo que se refiere a los planes prioritarios de la nueva administración, el titular de Hacienda informó que pedirán, y esperan les sea otorgado, seis mil millones de pesos para el Tren Maya, 18 mil millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, 100 mil millones de pesos para el programa de Pensiones a Adultos Mayores, 44 mil 300 millones de pesos para el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que en total los programas prioritarios buscarán que se les apruebe 251 mil 600 millones de pesos.

 

Además, Urzúa dijo que “como lo ha planteado el Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, la propuesta del paquete económico no busca el incremento en las tasas de impuestos existentes, ni la creación de nuevos impuestos.

 

Declaró: “El paquete descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo. Así mismo se contempla la prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó esta propuesta”.

 

 

fahl