Foto: Especial 40 triunfos consiguió Martino con Barcelona; una victoria lo separó del título de Liga en la temporada 2013/14  

Nombres y más nombres han surgido en los últimos meses como posibles candidatos para llegar al banquillo del Tri, toda vez que Juan Carlos Osorio decidió no renovar y ahora es técnico de Paraguay.

Gerardo Tata Martino, quien actualmente es entrenador del Atlanta United, es uno de esos nombres que se barajeó anteriormente y parece que es el más cercano para tomar el lugar que dejó vacante Osorio tras la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Algunos medios afirman que sólo se espera a diciembre para que el técnico argentino ponga su renuncia al club de la MLS e inmediatamente sea nombrado nuevo entrenador de la Selección Mexicana.

Uno de los factores que cobraría relevancia para la llegada de Martino es la cercanía con Estados Unidos, pues su familia se encuentra a gusto en el vecino del norte y no implicaría una mudanza tan lejana como moverse a Europa o Sudamérica.

Con poca furtuna

En sus últimas experiencias que Martino ha tenido al frente de equipos no han sido muy buenas en el resultado final, sin embargo, ha tenido saldos de victorias a favor. Luego de tener un gran paso con la Selección de Paraguay, a la cual calificó para el Mundial de Sudáfrica 2010 y donde estuvo cerca de eliminar a España, quien resultó campeón en aquella edición, el Tata ha sufrido en diversas latitudes.

Newells lo nombró su técnico en 2012 y tuvo un paso destacado alcanzando la semifinal de la Copa Libertadores en 2013. Eso tuvo repercusión para que fuera llamado desde Barcelona para sustituir a Tito Vilanova en el banquillo blaugrana. Al no haber ganado el título de La Liga, renunció aún con un año de contrato.

El pasaje más amargo lo vivió con la Selección Argentina, pues a pesar de contar con algunos de los mejores jugadores del mundo, incluido Lionel Messi, no pudo levantar el trofeo de la Copa América en dos ocasiones. Tanto en 2015 como 2016, Argentina llegó a la final contra Chile, y en ambas ediciones perdió en penales. Martino dejó a la albiceleste cuando ya estaban en disputa ls eliminatorias de Conmebol y Argentina no caminaba bien.

Ahora con un buen paso que ha mantenido en la MLS con Atlanta, ha despertado nuevamente el interés de algunos equipos, uno de ellos, la Selección Mexicana, que a falta de tiempo y más candidatos, se antoja como el más viable.

Números

71 partidos dirigió a Paraguay; el balance fue muy parejo, pues ganó 24 partidos, empató 24 y perdió en 23 ocasiones
40 triunfos consiguió Martino con Barcelona; una victoria lo separó del título de Liga en la temporada 2013/14

LEG