Un hombre y una mujer fueron linchados ayer en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, derivado de un presunto problema de huachicol (combustible robado) informaron autoridades de Seguridad Pública de la entidad, quienes descartaron la versión del plagio de un menor como el detonante, versión que circulaba en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron a un día de que pobladores de Acatlán de Osorio, Puebla, lincharon a dos hombres al acusarlos de secuestrar a un niño (lo cual resultó falso).

En la zona de Santa Ana, una de las comunidades con mayor tráfico de hidrocarburo, se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para rescatarlos con vida, pero el hombre murió en el lugar al momento, mientras que la mujer falleció al llegar al hospital regional.

Las víctimas eran originarías del municipio de Tezontepec de Aldama, ubicado a unos 30 minutos del lugar.

En tanto autoridades de Puebla, ya identificaron a las personas que propiciaron el linchamiento de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez en la comunidad de San Vicente Boquerón, del municipio Acatlán de Osorio, al señalarlos de secuestradores de niños sin fundamento alguno.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y descartó de manera preliminar que los fallecidos hubieran participado en un delito: “Presuntamente se dedicaban a labores del campo, se continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria”.

Además cinco policías municipales fueron presentados ante la FGE por ceder ante las exigencias de la turba que linchó y quemó vivos a los dos hombres.

Por su parte familiares tanto del tío (Alberto) como del sobrino (Ricardo), quien según sus parientes también estudiaba derecho, exigieron a las autoridades justicia, resaltaron que ninguno de los dos se dedicaba a actividades criminales y que pasaban la mayor parte del tiempo en el campo.

Fuentes consultadas manifestaron que a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal la gente siente que los delincuentes ya no son juzgados y optan por hacer justicia por su propia mano.

Indicaron que en el caso de los campesinos se debió que a través de cadenas de Whatsapp se difundió un presunto robo de niños para quitarles sus órganos; este antecedente fomentó que alguien señalara al tío y al sobrino, quienes tomaban alcohol cerca de una escuela, acusándolos de secuestradores.

En lo que va de este año se han registrado ocho linchamientos en los municipios de San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y San Miguel Canoa.

LEG