Foto: Captura de video En la celda de los reos fugados del penal de Aguaruto, en Culiacán, se encontraron numerosas omisiones en el sistema de seguridad; de acuerdo con las grabaciones de la cámara de seguridad  

En la celda de los reos fugados del penal de Aguaruto, en Culiacán, se encontraron numerosas omisiones en el sistema de seguridad; de acuerdo con las grabaciones de la cámara de seguridad.

 

Carlos Jesús Salomón Higuera y Julián Grimaldo Paredes, los dos presos fugados, tenían dentro de sus celdas aparatos electrónicos, como celulares, un radio de comunicación, rasuradoras eléctricas e inclusive lo que podría ser un módem de Internet.

 

Uno de los presos tenía hasta tres teléfonos celulares y dentro de la celda se encontraban contactos para los equipos electrónicos.

 

Además de alimentos, ropas que no corresponden a los uniformes de reglamentarios del penal y cadenas.

 

En la grabación se aprecia cómo durante los 40 minutos previos a recibir los uniformes de custodios con los que escaparon, uno de los reclusos toma una bolsa de plástico y guarda los objetos que pretende llevarse, ensaya cómo caminar de forma natural.

 

Luego el otro recluso le hace señas para indicarle que se guarde los objetos en la ropa, por lo que el primero rompe la bolsa y saca sus pertenencias.

 

En las imágenes se les ve voltear a la cámara en distintas ocasiones, hasta sonreír sin importarles quién les esté viendo.

 

Otra cámara de seguridad, fuera de la celda, muestra el momento en que una mujer policía ingresa al área de servicio los uniformes de custodios, con los cuales escapan.

 

El encargado de Penales en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, afirmó que el custodio que les entrega los uniformes, es el mismo que cuida las cámaras de seguridad.

 

Explicó que el área de las celdas en un área cerrada y que de igual manera las celdas debían de estar cerradas.

 

Salomón Higuera y Grimaldo Paredesse colocan el uniforme por encima de la ropa, y guardan los objetos que pretenden llevarse primero en las bolsas de los pantalones y posteriormente en donde pueden.

 

Al estar vestidos, destruyen bolsos de mano y una almohada; además se deshacen de objetos a través del escusado.

 

Antes de que llegue el custodio por ellos, aparentemente inhalan cocaína y fuman un cigarro.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Fermín Hernández, afirmó que cerca de las 3:01 horas del pasado domingo, el aperador del C4 se percata de que tres elementos caminan de manera normal en un pasillo del penal; sin embargo, al no ser el protocolo regular, llama al centro penitenciario.

 

La respuesta del penal es que se trata de tres custodios que terminan su turno y que van a salir del sitio.

 

Luego de dos o tres minutos después, el elemento del C4 se percata de la llegada de tres vehículos al exterior del penal y por lo cual pregunta a los encargados del centro penitenciario. Esta vez la respuesta es que son quienes pasan a recoger a los custodios que salen de su turno; explicó Fermín Hernández.

 

Seguido de ello, los cuatro vehículos escapan por la carretera de Navolato con dirección a Culiacán.

 

 

Con información de En Punto

 

fahl