NUEVA YORK.- La firma Tesla demandó a un ex empleado por haber robado información confidencial, que incluía fotografías y videos de los sistemas de fabricación, para transferirla a terceros y de dar declaraciones falsas a los medios de comunicación, según la demanda conocida hoy.
En la reclamación, presentada ante un tribunal del estado de Nevada y reproducida hoy por medios locales, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo argumenta que su acción se debe a la “mala conducta” de Martin Tripp, al que señala de haber pirateado ilícitamente información confidencial y comercial.
Según el documento, Tipp admitió haber escrito un software para piratear el sistema operativo de fabricación de la compañía automovilística basada en Palo Alto (California) y transferir varios gigabytes de datos a entidades externas.
También diseñó un código para exportar periódicamente datos a su red que operaba en tres de sistemas informáticos separados de otros individuos en Tesla para asegurar que la información se exportaría incluso después de que dejara la compañía y que esas personas fuesen implicadas.
Pero además, de acuerdo con la demanda, hizo declaraciones falsas a los medios a partir de la información que sustrajo ilegalmente.
Entre otros, menciona que exageró la cantidad y el valor del material de desecho que Tesla generó durante el proceso de fabricación y afirmó que la empresa se retrasó en la puesta en línea de nuevos equipos de fabricación.
Telsa detalla que Tripp, quien se unió a la empresa en octubre de 2017 como técnico de procesos y aceptó no revelar información confidencial propiedad de Tesla, fue reasignado a un nuevo puesto en mayo pasado, después de que detectaran que tenía problemas en su desempeño laboral y en su relación con sus colegas.
Por ello, la empresa atribuye el comportamiento de Tripp a una represalia.
El pasado 12 de junio, el multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que la compañía despedirá al 9 % de su plantilla para demostrar que puede ser rentable tras ser incapaz de conseguir beneficios en sus 15 años de historia.
En una carta a los trabajadores, Musk comunicó que Tesla ha empezado a informar al personal afectado tras “evaluar de forma crítica cada posición” y “valorando las capacidades específicas de cada individuo”.
La medida supondrá la salida de unos 4,100 empleados de los 46,000 que tiene Tesla, pero no afectaría a los operarios de planta que producen los vehículos.
NCG