El humo amarillo emanado este jueves de la refinería de Salamanca se produjo a solo unos días de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex dar a conocer las medidas anticontaminantes adoptadas en esa planta en el marco del Plan Salamanca.

 

Dicha estrategia fue elaborada por el gobierno de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para mejorar las condiciones ambientales de esta ciudad.

 

La orden que dictó el INAI el 16 de septiembre de 2017 se dio luego de que un particular solicitó a Pemex conocer las acciones tomadas por la petrolera, y obtuvo como respuesta que la información era inexistente.

 

En agosto pasado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reportó que derivado de ocho inspecciones realizadas a la refinería desde julio de 2015 se han aplicado dos sanciones por 6.3 millones de pesos y 17 medidas correctivas que impactan directamente en la protección ambiental y la seguridad de las personas. “También están en curso algunos procedimientos administrativos: dos en materia de atmósfera, dos sobre residuos peligrosos y dos más sobre seguridad industrial y operativa”, indicó el mes pasado.

 

Este jueves, tras la nube amarilla emanada de esa planta y que generó inquietud entre la población, Pemex se limitó a reportar vía Twitter: “Humo en refinería de Salamanca se originó por disparo de soplador en mantenimiento a equipo de la catalítica. No existe riesgo a la población”.

 

De acuerdo a información de la industria petrolera, el “equipo de la catalítica” se refiere a un proceso químico para el procesamiento de crudo y fundamental en la producción de gasolina para aumentar su octanaje o calidad.

 

Después de la refinería de Tula, la de Salamanca aporta la mayor producción de petrolíferos. Durante agosto pasado reportó un promedio de 161 mil 278 millones de barriles diarios de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y lubricantes, entre otros. Ese volumen representa 22% del total nacional

 

dca