A menos de un mes de cumplirse tres años de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una tercera visita a México con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares.

 

Durante la visita, que se llevó a cabo el pasado 28 y 30 de agosto, la delegación de la CIDH acudió a la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde escucharon las denuncias de los padres de familia, quienes acusan falta de avances concretos en el caso.

 

La CIDH informó en un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación que asignaron un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, por lo que “confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

 

Según la Comisión, los trabajos que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa dan “certeza de que los teléfonos y chips de los normalistas fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014”, lo que corrobora que hay pruebas suficientes para descartar que los aparatos de comunicación hayan sido quemados en el basurero de Cocula.

 

Además, valoró positivamente la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, y llamó al gobierno de México a crear una base de datos de fosas en Guerrero que pueda ser replicada en todos los estados del país. Exhortó al Estado mexicano a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.

 

Señaló que la línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o dinero a Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse.

 

La CIDH pidió al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Asimismo, exhorta al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales, quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

 

PGR ratifica compromiso por esclarecer caso Iguala

La Procuraduría General de la República informó que trabaja en apego a los compromisos específicos establecidos en el cronograma de actividades, para investigar la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en recomendación por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado en su momento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En un comunicado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes, refrendó su compromiso de mantener un diálogo directo y abierto con los padres de familia, para proporcionarles información veraz y oportuna de los avances.

 

El pasado martes, el representante legal de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que la PGR tiene un retraso del 70% en las demandas que plantearon en mayo.

 

Comentó que se les informó que en el día de los hechos había 10 cámaras interiores de la ciudad de Iguala que no funcionaron, y 25 exteriores, de estas últimas sólo cuatro tienen registro, pero las imágenes de los hechos no son nítidas.

 

con información de Daniela Wachauf

 

caem