Pese a iniciar su campaña política con un 7% de las preferencias electorales, Juan Zepeda Hernández, aspirante a la gubernatura del Estado de México logró cerrar la jornada electoral de este domingo con un intervalo de voto de entre el 17.6% y 18.28% de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Según el muestreo difundido por el órgano local electoral, que tiene un grado de confiabilidad del 95%, el abanderado del Sol Azteca ocupó el tercer lugar en los resultados electorales, ubicándose siete puntos porcentuales por encima de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

 

Tras darse a conocer el porcentaje de apoyo a su candidatura, Juan Zepeda, reconoció su posición en las elecciones y señaló que pese a no ser el ganador logró el fortalecimiento de su instituto político el cual tuvo más votos que en las elecciones de hace seis años cuando fueron en alianza.

 

En conferencia de prensa con la ausencia de su dirigente nacional, Alejandra Barrales, el candidato postulado por el PRD señaló que esta jornada demostró que “El PRD no estaba muerto, estaba de parranda”.

 

“Hoy demostramos con más de un millón de ciudadanos que nos confiaron su voto que el PRD tiene que estar ahí decidiendo la vida política de nuestro país (…) el PRD, solo, está dando una muestra de la fuerza del perredismo mexiquense y del perredismo nacional”, declaró.

 

–Exige a autoridades electorales respetar la decisión de la mayoría

 

Si bien la conferencia de prensa que ofreció junto a su coordinador de campaña, Luis Sánchez Jiménez, inició con el reclamo de una presunta “elección de estado” en la entidad mexiquense, Juan Zepeda exigió a las autoridades electorales respetar la voluntad de la mayoría, independientemente del candidato ganador.

 

“Quiero pedirle a la autoridad electoral que de manera firme vamos a estar pugnando porque se respete la voluntad popular independientemente del ganador, en la democracia el demócrata defiende el resultado aunque en este caso no hayamos estado compitiendo por ser el ganador (…) que salga un ganador que sea de acuerdo a la voluntad de la ciudadanía”, manifestó.

 

DCA