Aunque la inflación anual en la primera mitad de abril se aceleró hasta 5.62%, por primera vez en casi un año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal negativa de 0.15%.

 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera mitad de abril, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.49%, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

 
Detalló que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98% quincenal, así como una tasa anual de 7.62%; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74% anual.

 
Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, donde se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen