El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Edgar Elías Azar (quien presentó ayer su renuncia a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México) como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.

 

 

“De conformidad con la práctica diplomática, ya se ha solicitado el beneplácito de estilo ante el Gobierno de ese país y se someterá a consideración del Senado de la República en breve, junto con otros nombramientos que el Ejecutivo Federal propondrá para ocupar representaciones de México en el exterior”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

 
El Tribunal informó que Elías Azar anunció la decisión de abandonar el cargo que ocupó durante nueve años durante una sesión privada del Pleno de magistrados, a quienes  agradeció su acompañamiento durante su gestión como presidente.

 

 
Recordó que al ser electo en 2016 para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera, ya que su estancia sólo se prolongó en lo que estaba lista la implementación de la justicia oral.

 

 
El magistrado señaló que a su salida, queda pendiente lo que decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia contra la Constitución de la Ciudad de México que interpuso el Pleno de magistrados.

 

 

Su trayectoria

 
Edgar Elías Azar, nació en Acapulco, Guerrero, el 7 de agosto de 1946. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970

 
Es Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y en Contratos Civiles por la misma universidad; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Americana de Acapulco y obtuvo el Diplomado de Estudios Avanzados, en la Universidad Complutense de Madrid.

 
Durante su trayectoria impulsó e inauguró las primeras seis salas para juicios orales en el Distrito Federal con la finalidad de mejorar el desempeño del sistema judicial al tener personal mejor capacitado.