El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confió que en breve se den a conocer los resultados del despliegue, esta semana, de cinco mil elementos federales en zonas urbanas con altos índices delictivos. Cabe destacar que en dichos operativos no están participando ni el Ejército ni la Marina Armada.

En el marco de la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que entre otros temas marca un nuevo proceso en el despliegue de fuerzas militares para realizar tareas de seguridad pública, el secretario aseguró que “estaremos dando informes permanentes del resultado, no es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tiene la fuerza civil, no están participando en este operativo y en este despliegue ni Ejército ni Marina”, señaló en una entrevista.

Luego de su participación en la LXII plenaria de los senadores priistas, el encargado de la política interna del país, detalló que en los operativos que se están realizando en puntos muy conflictivos de alto nivel de violencia en diversas ciudades del país, se están cumplimentando las órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes de ejecutar del orden federal.

Además, en coordinación con las autoridades locales, se están atendiendo puntos específicos para disminuir en un corto plazo estos niveles de crecimiento de violencia urbana.

Dijo que las ciudades donde ya están destacadas las fuerzas civiles son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, el corredor Los Cabos-La Paz, en Baja California Sur; Colima y dos puntos de Jalisco.

Así como Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y, próximamente, entrarán a Coatzacoalcos, Veracruz.

Justicia no se negocia

Ante los legisladores, Navarrete Prida, pidió no dejarse confundir con quienes intentan tener votos negociando la justicia, en velada referencia a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer amnistía a criminales.

“No dejemos, más en esta trinchera, que alguien trate de confundirlos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de tener votos. No daña solamente a un partido, a un gobierno; daña al país y daña a su historia”, señaló.

Reconoció que 2018 será un año muy complejo para México, por lo que advirtió que en la aplicación de la Ley no habrá claudicaciones ni negociaciones.

JMJS