Una pregunta recorre los pasillos de las oficinas de Andrés Manuel López:
-¿Quién es Andy?
La primera respuesta:
-Es Andrés Manuel López Beltrán.
-¿Y?
-Pues el hijo mayor de Andrés Manuel López.
No nada más eso.
Es quien encabeza las reuniones importantes en la colonia Roma en ausencia de su padre, quien recibe las llamadas y las transmite como órdenes a quien debe acatarlas, quien da instrucciones para solapar encuestas.
Por su teléfono y voz pasan las candidaturas y los acuerdos comerciales de las campañas y las estrategias más importantes para Morena.
Es la voz de López Obrador, del mesías tropical rumbo a la redención del país, como lo ha denominado con todo acierto el historiador Enrique Krauze.
Ante él todos acuden y hacen genuflexiones, presentan su historia curricular en busca de cargos, hacen ruegos, prometen renunciar a tal o cual partido para curar sus culpas porque, orden divina tabasqueña, Morena purifica.
Y como el padre, Andy da sus bendiciones.
EL DESPRECIO A BARBOSA Y MONREAL
Pocos lo saben.
Pero Miguel Barbosa recibió la instrucción de declinar por Puebla.
Él, quien en mayo de 2016 se declaró abierto promotor de Miguel Mancera, de repente se convirtió a la religión del tabasqueño y se pasó a Morena.
Aspiraba a suceder a Antonio Gali contra el historial azul y del panista Rafael Moreno Valle.
Misión imposible.
Un día lo llamó Andy –bueno, Andrés Manuel López Beltrán– y le dijo hazte a un lado porque tenemos otros prospectos, y así aparecieron Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco; y Barbosa se hizo a un lado.
¿Y quién será?
-Pues por supuesto de Rodrigo Abdala –ha dicho el hijo de dios.
Y como Andy es todopoderoso y papi andaba fuera del país, él transmitió la orden de la encuesta para definir al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Martí Batres mandó el tuit donde la puntera era Claudia Sheinbaum, él, el más popular y Ricardo Monreal, en tercer lugar.
Eso sí, delante de Mario Delgado.
¿Ahora sí le queda claro quién es Andy en Morena?
El de los tenis Louis Vuitton, de los yates, de los aviones privados, de la gran vida y sin empleo conocido…
Como su padre.
ADIÓS A PENSIONES PRESIDENCIALES
1-Nadie sabe quién va a ganar en 2018.
Pero estamos en condición de hacer un adelanto/afirmación: desaparecerán las pensiones a los ex Presidentes.
Es una de las banderas del panista Rafael Moreno Valle, pero también parte de la campaña de Andrés Manuel López, quien centra sus odios en Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.
Ya no hay condiciones para reformas legales en el Congreso de la Unión, pero el consenso es general entre partidos.
Lo veremos en la próxima Legislatura…, pero sin efectos retroactivos.
2-Luis Antonio Godina ha iniciado una campaña para acercar a los políticos con la sociedad, tras decenios de distanciamiento entre ambos.
El punto de partida del director del Fovissste es su libro Pensar en Puebla, donde lo presentó la semana pasada con la idea de entrar al debate rumbo a la sucesión del estado y, por supuesto, la presidencial.
caem