El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, señaló que si lo partidos logran un consenso en enero se podría abrir un periodo extraordinario para regular las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, aunque resaltó que aún queda una semana del periodo ordinarios y afirmó que el Congreso ha logrado pasar proyectos en 48 horas.

 

Luego de las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, algunas voces en el Congreso, como la del senador panista, Roberto Gil, señalaron que existen coincidencias entre su partido y el PRI para elaborar un proyecto de dictamen en la materia.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el legislador panista reconoció que se cumplieron diez años desde que las Fuerzas Armadas salieron de los cuarteles para combatir al crimen organizado sin que en todo este tiempo se haya concretado el marco jurídico para su operación.

 

Javier Bolaños convocó a los partidos políticos a definir como una de sus más altas prioridades el marco jurídico para regular la participación del Ejército mexicano en el combate a la delincuencia.