El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways despegó del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, con rumbo a Charlotte. Pero a los pocos minutos de despegar, varios pájaros se estrellaron contra la aeronave, provocando la falla de ambos motores, por lo que el capitán Chesley Sullenberger y el primer oficial Jeffrey Skiles tuvieron que hacer una maniobra de emergencia y acuatizar en el río Hudson. El hecho salvó la vida de los 155 pasajeros que iban a bordo, de tal manera que se le dio en llamar el “milagro en el Hudson”.

 

Dicha historia es llevada a la pantalla grande por Clint Eastwood en el filme Sully: hazaña en el Hudson, que llega este fin de semana a la cartelera y cuyo protagonista, Tom Hanks, comparte su experiencia de dar vida al capitán Sullenberger y de trabajar por primera vez en su carrera con el legendario cineasta y actor.

 

Yo planeaba darme unas vacaciones cuando me llegó el guión, mismo que leí en 17 minutos y me atrapó. Cuando eso ocurre, estás destinado a participar en el proyecto. Así que lo único que me preocupó era saber si lo podíamos ajustar en cuanto a fechas”, expresó Hanks.

 

Acerca de su relación con Eastwood, con quien nunca había colaborado, Hanks relató: “He visto todas sus películas y son asombrosas. Cuando veo lo que ha logrado con presupuesto mínimo y utilizando todos los trucos cinematográficos a su favor, es sorprendente. Así que hice una encuesta entre varios conocidos que han trabajado con él para saber si eran ciertas las historias de la manera en cómo trabaja, de si sólo realiza una toma de cada escena y así. Y la realidad es que te protege mucho como actor, por lo que puedes hacer tu trabajo con tranquilidad”.

 

Para poder realizar su trabajo, Hanks conoció al héroe real de la historia, Chesley Sullenberger, de quien, dijo, no quería echar a perder su gran proeza.

 

No quieres meter la pata cuando cuentas la historia de alguien. Quise ser auténtico y preciso a todo lo que le ocurrió. Aunque en una película te tomas ciertas libertades para contar la historia, siempre traté de ser lo más auténtico posible”, comentó.

 

Finalmente, señaló que el evento fue admirable debido a que Nueva York necesitaba una historia así luego de los hechos del 9/11.

 

Fue importante por lo que no pasó. Lo último que Nueva York necesitaba era ver morir a un grupo de personas a bordo de un avión. En este caso eso no ocurrió, por eso tiene resonancia emocional. Fue una manera de celebrar el hecho. Hubiera sido fatal que hubiera pasado una tragedia y la gente viera en las noticias de los días siguientes cómo se rescataban los cuerpos del río. Pero aquí todo mundo hizo su trabajo y se sobrevivió a algo que pudo haber sido catastrófico. Había que celebrar los instintos de Sully, quien protagonizó una de las grandes historias de la década”, concluyó.

 

¡No te la pierdas!

Título original: Sully.

 

Título en español: Sully: hazaña en el Hudson.

 

Director: Clint Eastwood.

 

Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Ann Cusack, Mike O’Malley y Jerry Ferrara.

 

Duración: 96 minutos.

 

¿Qué propició el accidente?

 

Las investigaciones posteriores arrojaron que una parvada de gansos canadienses que atravesaba la ruta del US Airways 1549 se estrelló contra la nave, provocando que los motores perdieran potencia. La primera reacción de Sully fue regresar al aeropuerto de LaGuardia o a otro cercano, el de Teterboro, pero al darse cuenta de que no iba a lograrlo, tomó la decisión de acuatizar en el Hudson.