En el marco del 31 aniversario del terremoto de 1985 (de 8.1 de magnitud), el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró las instalaciones del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) A.C., ubicado en la Calzada General Mariano Escobedo.

 

Explicó que el trabajo que efectúa el Cenaced representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención, del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

 

Herramientas de alerta

“El Gobierno de la República, ha implementado diversas acciones como el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad, ha modernizado y actualizado las herramientas de alerta”, expresó el funcionario

 

Dijo que actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

 

“Los sismos de 1985, dejaron como lección que solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad”, aseveró.

 

Destacó que cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados, “lo que ha quedado demostrado en diversas situaciones de emergencia registradas en el país en los últimos años”.

 

Acompañado del presidente saliente del Consejo Roberto Delgado, el Secretario subrayó  que la grandeza de un país se muestra en la solidaridad, compromiso, entrega de su gente a favor de las causas más nobles para lo cual debe reconocerse el respaldo y compromiso decidido de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal.

 

Delgado,  señaló que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en la atención y recuperación social de los desastres.

 

“El Centro trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos”, refirió.

 

Por separado el presidente entrante de esta institución, Luis Gómez, consideró que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual la sociedad civil y el gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.

 

Simulacro nacional

 

Por otra parte, a nivel nacional se efectuaron más de 33 mil simulacros en los que participaron más de 14 millones de personas; tan sólo en la Ciudad de México, participaron 7 millones de capitalinos, mientras que en Oaxaca se registró la presencia de un millón de asistentes.

 

En Baja California Sur se efectuó un simulacro de tsunami en el Malecón de La Paz, donde participaron alrededor de 150 personas. La alerta inició después de las 9:00 horas, donde al sonar las sirenas se inició el protocolo de evacuación

 

Los ciudadanos fueron llevados a bordo de unidades de la Semar yla Sedena hacia el jardín Velasco, frente a la Catedral de La Paz.