IXTAPAN DE LA SAL, EDOMEX. Por primera vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Lo anterior, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cediera la Presidencia de la Mesa Directiva al senador Pablo Escudero Morales (PVEM), artífice de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, durante los primeros seis meses del nuevo período ordinario de sesiones.

 

De acuerdo con Miguel Romo Medina, vicecoordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en el Senado, sometió a consideración de dicho grupo parlamentario la propuesta de Escudero para que pudiera contar con el apoyo mayoritario, y el respaldo fue unánime.

 

El PRI tiene clara la alianza con el PVEM y sus alcances, lo cual quedó demostrado con dicha decisión, en opinión del senador Ismael Hernández Deras.

 

“El PRI, a partir de una definición que tenemos muy clara, en una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, en que ideológicamente y de manera reiterada hemos manifestado una alianza, que hoy la concretamos una vez más con la propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado por seis meses”, planteó Hernández Deras.

 

La permanencia del PVEM en la presidencia del Senado será de seis meses, que en la práctica se traducen en tres meses y medio, lo que dura el período ordinario que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre; y un mes y medio de la Comisión Permanente.

 

Después de ese período, el PRI designará a una senadora para presidir el Senado de la República.

 

Los senadores priistas explicaron que dicha decisión fue consultada con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Meza, “con el ánimo, también, de establecer una coordinación entre las dos dirigencias nacionales”.

 

Reconocieron que compartir la presidencia de la Mesa Directiva con el PVEM es una nueva etapa en su vida parlamentaria. “Es para nosotros un momento de poder transitar y trabajar políticamente, pero sobre todo, en seguir manifestando nuestro respaldo a la política pública y a las iniciativas que habrán de llegar de parte del Ejecutivo federal, a través del Verde y del PRI”, señaló el senador Ismael Hernández.

 

PVEM celebra el nombramiento

 

Por separado, la dirigencia del Partido Verde, aplaudió la designación del senador Escudero Morales como próximo Presidente de la Mesa Directiva del Senado, a propuesta de la bancada del PRI.

 

Reconocieron que la bancada coordinada por el senador Emilio Gamboa Patrón, “refleja la intención de trabajo conjunto y la fuerza de esta alianza en favor de México”.

 

El PVEM, dijo que “hoy más que nunca, sus legisladores se encuentran dando su mayor esfuerzo para legislar en favor de los mexicanos, y con Pablo Escudero al frente en el Senado se reforzará este compromiso; y se verá fortalecido el trabajo de ésta y las diversas fuerzas políticas, a fin de sacar adelante leyes e iniciativas que deriven en el bienestar del país”.

 

¿Quién es?

 

Como presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado fue el artífice de consensar y sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias. También se desempeñó como diputado federal.

 

Tiene 43 años de edad, está casado con Sylvana Beltrones Sánchez, única hija del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien tiene dos hijas.

 

Es maestro en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Publica, en Madrid España; y licenciado en Derecho. En su trayectoria en la administración pública, se ha desempeñado como oficial mayor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2006-2009), secretario de administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2005-2006), director general adjunto en la Secretaría de la Función Pública (2003), secretario particular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2003-2005), secretario particular del Contralor en el Instituto Mexicano del Seguro Social (2001-2003), subcontralor de atención ciudadana de Pemex, Gas y Petroquímica Básica (2003) y coordinador en el Programa de Responsabilidades de los Servidores Públicos Instituto Mexicano del Seguro Social (1997-2000).