Ishana Night Shyamalan, la hija mediana de 24 años del director de cintas como Sexto Sentido y Fragmentado, celebró el estreno de su propio debut como directora con The Watchers, en Nueva York.
Al igual que su padre antes que ella, su primer largometraje combina elementos de los géneros de terror y fantasía. Ella misma escribió el guión, adaptando la historia de la novela de terror gótica del mismo nombre de AM Shine.
“Como lectora, me sentí completamente obligada y enamorada de la historia”, dijo la joven Shyamalan en una entrevista para el medio The Hollywood Reporter. “Mi cerebro ya estaba pensando en el personaje y con qué elementos visuales quería jugar”.
La cineasta, graduada en 2021 de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, ya tiene cierta experiencia en dirección, ya que trabajó en la serie Servant de Apple TV+ de su padre . En The Watchers, M. Night Shyamalan se desempeñó como productor ejecutivo; varios miembros del elenco enfatizaron que el veterano de Hollywood, mientras actuaba como mentor en el set, pasó a un segundo plano y permitió que su hija tomara completamente las riendas de este proyecto.
Sobre colaborar con su padre, la directora de Observados, título que le dieron en México, dijo: “Fue increíble. Es muy interesante tener una relación padre-hija; hay tanta intensidad y cuidado ahí. Pero ha sido maravilloso. Es un artista y productor muy alentador, realmente quiere que haga lo que quiero y deje mi huella. Ha sido muy saludable y maravilloso”.
También estuvieron presentes en el estreno los miembros del reparto como Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan y Alistair Brammer. Brammer, quien protagoniza la emocionante secuencia inicial de la película, destacó la mentalidad abierta de Shyamalan como directora.
“Fue agradable trabajar con alguien que estaba descubriendo cómo trabaja en un set. Por lo general, cuando colaboras con directores mayores, ellos saben lo que están haciendo y eso es genial, pero hacerlo con alguien que decía: ‘Eh, tal vez podríamos intentarlo así’, se volvió muy colaborativo y experimental en ese sentido”.
Dakota también elogió a la joven directora: “Me encantó conocerla como persona, simplemente como amiga. Ella es tan maravillosa, tan talentosa y al comienzo de lo que sé que será un futuro y una carrera larga y brillante, por eso estoy emocionada de ser parte de este debut”.
Asimismo, con la mirada hacia el futuro, Fanning está abierta a “tal vez” dirigir, y dijo en la entrevista: “Dirigí un pequeño cortometraje y sin duda fue estresante. Es una gran tarea y supone mucha presión y mucho peso para ti. Es una gran responsabilidad. Entonces tal vez algún día”.
También Shyamalan dijo querer mantenerse en el género para proyectos a futuro. “Me encanta tocar en el género de terror, eso es lo que encuentro más natural para mí. Estoy realmente interesada en expandir eso y hacerlo más grande y audaz y combinarlo con otros géneros”, finalizó.
Observados, la historia que sigue a Mina, una artista de 28 años que queda varada en un extenso bosque virgen de Irlanda, se estrenará en los cines mexicanos este jueves.