El Día del Orgullo Gay o Gay Pride en inglés, es celebrado cada 28 de junio; sin embargo, varias partes de la comunidad LGBT+ celebran en fecha variadas de acuerdo a sus países, no obstante el día que mayor reconocimiento se da a nivel mundial es durante la celebración de junio, pero ¿Sabes por qué se escogió este día?
El origen del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969, fecha en que la policía de Nueva York llevó a cabo una redada contra el pub Stonewall, situado en Gerenwich Village donde gran parte de la comunidad gay de la localidad solía reunirse y que se intentó desalojar pero opusieron resistencia.
Te podría interesar: Adiós a El Patio
Tras el operativo, el colectivo gay respondió con manifestaciones que resultaron en incidentes violentos contra las autoridades. Estos movimientos en Estados Unidos darían inicio a una constante lucha del movimiento homosexual contra un sistema legal, policial y social que les perseguía.
Durante la época de 1960 eran pocos los lugares que recibían a las personas homosexuales, uno de estos era el Stonewall, que incluso era propiedad de la mafia. El pub servía a todo tipo de clientes, pero se popularizó por recibir a gays, transexuales, ‘Drag queens’, trabajadores sexuales y jóvenes sin hogar.
Con el aumento de este tipo de lugares, las redadas por parte de la policía aumentaron, lo que llevó a que las autoridades perdieran el control de los pubs, dando como resultado que clientes y personas que frecuentaban estos lugares se revelaran. La tensión entre la policía y el colectivo gay de Village escaló hasta conseguir lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.
Estos disturbios, junto con otros hechos, se registraron como las primeras muestras de lucha del colectivo gay en Estados Unidos y el mundo, por lo que se convirtieron en precedentes de las marchas del Orgullo Gay.
Por qué junio es el mes del orgullo
Junio fue seleccionado como el mes del orgullo en el cual las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ de todo el mundo se congregan para celebrar la libertad de ser ellas mismas, así como visibilizar la discriminación y violencia que llegan a atravesar.
Te podría interesar: Halsey lanza “The End”, tema en el que comparte que vive con una enfermedad
La primera marcha posterior a lo sucedido en Stonewall se llevó a cabo el 28 de junio de 1970 en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la primera marcha del Orgullo Homosexual en México se realizó en 1979, diez años después de la realizada en Nueva York, donde asistieron cerca de mil personas en la extinta plaza Carlos Finlay.
OD