Las compañías aéreas esperan transportar casi 5 mil millones de personas en todo el mundo este año, superando el récord de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, anunció este lunes su principal organización profesional.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), reunida en asamblea general en Dubái, también prevé que las empresas generen un beneficio neto mundial de 30 mil 500 millones de dólares en 2024 y una facturación sin precedentes de 996 mil 000 millones de dólares.
Estos resultados representan “un gran éxito dadas las graves pérdidas recientes debido a la pandemia”, remarcó el director general de la Iata, Willie Walsh, ante los delegados de su organización que reúne a 320 aerolíneas que representan el 83% del tráfico mundial.
Los 4 mil 960 millones de pasajeros previstos este año superarían el récord de 4 mil 540 millones de 2019. La crisis sanitaria provocó enormes pérdidas en el sector del transporte aéreo, estimadas por la Iata en 183 mil millones de dólares entre 2020 y 2022.
“La recuperación post covid ha sido notable”, indicó a AFP Vik Krishnan, un especialista del sector aéreo de la consultora McKinsey. Sin embargo, existen “contrastes entre las diferentes regiones”, expone: “las líneas domésticas en Estados Unidos funcionan muy bien, como en China”, lo que no es el caso en Francia y Alemania.
La Iata estima que en 2023 las aerolíneas obtuvieron un beneficio de 27 mil 400 millones de dólares. Willie Walsh anunció una rentabilidad relativamente baja para su sector, del 3% para 2024. “Con solo 6.14 dólares por pasajero, nuestros beneficios no son tan altos, apenas dan para un café en ciertas partes del mundo”, añadió Walsh.
Los costes de las compañías aéreas van a batir un récord este año, ascendiendo a 936 mil millones de dólares, según la Iata.
Una de las causas principales es la factura del combustible, estimada en 291 mil millones de dólares, equivalente a 31% de los costes operativos, sobre la base de un barril de queroseno a 113.8 dólares.
“Es muy importante que consigamos mantener una rentabilidad duradera. Esto permitirá a las compañías invertir plenamente en los productos deseados por nuestros clientes, y en los medios para obtener la neutralidad de carbono en 2050”, añadió el director general.