Como adelanto, para terminar de convencer a las y los interesados, Gerardo confiesa que habrán más de 300 actividades, entre las que se encuentran el homenaje al doctor Eduardo Matos Moctezuma; la charla de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; un sentido reconocimiento a Elenita Poniatowska –como le dice de cariño Gerardo– y otro a la coyoacanense Margo Glantz, ambas figuras emblemáticas de la literatura mexicana y mundial. 
Foto: Especial | Como adelanto, para terminar de convencer a las y los interesados, Gerardo confiesa que habrán más de 300 actividades, entre las que se encuentran el homenaje al doctor Eduardo Matos Moctezuma; la charla de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; un sentido reconocimiento a Elenita Poniatowska –como le dice de cariño Gerardo– y otro a la coyoacanense Margo Glantz, ambas figuras emblemáticas de la literatura mexicana y mundial.   

Coyoacán ha sido a lo largo de la historia un referente cultural. Grandes nombres de la literatura, la pintura y el arte han vivido en ese barrio que no se compara con otro a lo largo de la Ciudad de México. Acaso algo que hacía falta para terminar de armar el rompecabezas era un festín cultural y literario.

Fue así como Gerardo Valenzuela sembró la semilla en un año aún pandémico y nació la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), que este 2024 llega a su tercera edición. 

“En estos tres años hemos tenido un crecimiento notable”, comenta su director y fundador. “Empezamos, en 2022, con casi 100 mil visitantes durante los diez días, más de 134 stands y más de 100 editoriales. En el segundo año tuvimos más de 164 stands, más de 150 mil visitantes… Y para esta edición proyectamos más de 200 mil asistentes, más de 700 sellos editoriales, más de 100 editoriales nacionales e internacionales, más de 140 propuestas de actividades culturales completamente gratuitas”, añadió.

Todo lo cuenta Gerardo emocionado, primero porque es algo que se nota le apasiona, y después, porque se trata de un proyecto autogestivo que tiene como sede el corazón de Coyoacán, la Plaza Jardín Hidalgo.

Confiesa que los pulmones de la FILCO son la industria editorial, los empresarios coyoacanenses, los vecinos de la demarcación que se suman al proyecto, pues sin ellos sería imposible poder llevarlo a cabo. 

Será entre el 7 y el 16 de junio que el corazón de Coyoacán, como Gerardo lo define, albergue esta tercera edición de la feria más grande de la alcaldía donde no sólo importa únicamente la venta editorial, sino crear una verdadera experiencia editorial (y cultural) a lo largo de todas las actividades, entre las que destacan un maestro de haiku, talleres para hacer separadores, de acuarelas y más.

Esta edición será particularmente especial porque habrá tres invitados de honor, y no sólo dos, como regularmente sucede con estos eventos culturales. Los afortunados son la Francofonía, el estado de Guanajuato y el barrio de La Candelaria. De todos habrá presentaciones especiales, proyecciones de películas, conferencias, ponencias, charlas y muchas cosas más.

Cada edición tiene ejes temáticos que sirven como brújula sobre la cual se van gestando las actividades y, digamos, la esencia misma de la feria.

Por tercera ocasión, la mujer es uno de esos ejes, esta vez acompañado de la tercera edad y los adultos mayores. “Ellas son la razón de que se mueva todo el país”, espeta Gerardo, “y la tercera edad, para nosotros es algo prioritario, son una biblioteca andando, siempre tienen algo que contar”, finalizó.

El programa completo, así como cualquiera de los detalles, puede consultarse a través de www.filco.com.mx, así como en las redes socio de la feria.