De cara a enfrentar su última oportunidad de clasificar a París 2024, la Selección Nacional de Basquetbol definió una lista inicial de 40 elementos, con los que Omar Quintero buscará definir a los 12 jugadores que viajarán a Puerto Rico, para el torneo preolímpico que se disputará del 2 al 7 de julio, en los que sobresalen elementos de NBA como Jaime Jáquez Jr y Juan Toscano.
Con la integración de elementos como el capitán Gabriel Girón, los recurrentes Paul Stoll, Francisco Cruz, Fabian Jaimes y los internacionales de la liga de Estados Unidos, el combinado nacional reiteró la idea de que todos los basquetbolistas con pasaporte mexicano tengan las puertas abiertas para jugar por México cuando así lo decidan.
“Jaime está involucrado y con el compromiso. Hablamos casi a diario con él y con su papá y es un jugador que quiere estar. Los jugadores seleccionados serán elegidos dependiendo la estructura con la que vayamos a jugar. Juan tiene la puerta abierta siempre pero los elegidos son quienes pasen las pruebas y los que mejor complementen al grupo y cuando él esté dispuesto es bienvenido.”, recalcó Quintero.
Sobre el elemento del Miami Heat, autoridades del seleccionado mexicano aseguran que es probable que Jáquez sea integrado a parte de la gira de preparación, principalmente para integrarlo al ambiente de selección y ahí decidirán si físicamente está para el preolímpico. “Lo que sí podemos asegurar es que tanto Jaime como su hermana Gabriela están involucrados en aportar a la Selección Mexicana y esperemos que en el futuro él sea uno más”.
Previo a dichos compromisos en Puerto Rico, en dónde México fue ubicado en el grupo A para enfrentar a Lituania y Costa de Marfil, el combinado tricolor tendrá una gira por el norte del país durante junio, antes de encarar su viaje al Caribe. Concentrados a partir del 17 de junio en la ciudad de Nogales, México confirmó una triple fecha internacional ante Argentina a modo de preparación con encuentros los días 24 y 25 en Ciudad Juárez y Chihuahua respectivamente, para tener su despedida en Ciudad de México el 29 en el Gimnasio Juan de la Barrera.
“México posee un semillero de talento en este deporte y sé que harán historia en este torneo. No tengo duda que harán lo imposible por dejar al país en lo más alto y dejar su mejor juego en la cancha. Necesitamos a nuestra gente y los invitamos a que sean tres llenos”, solicitó el técnico nacional.
Durante la ponencia y como presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, Modesto Robledo aseguró que el país ya trabaja en un programa denominado “Mi sueño olímpico” para detectar a jóvenes en Estados Unidos y con origen mexicano, para poder otorgarles su pasaporte mexicano antes de los 15 años y cumplir así con el reglamento que pide la Federación Internacional de Baloncesto. “Vamos a tratar de sacar entre 500 y mil pasaportes para que puedan jugar con México en un futuro”.