El Gobierno de Nuevo León pagará una indemnización de 400 mil pesos a cada una de las familias de las personas fallecidas por la caída de un escenario en el que se llevaba a cabo un mitin de la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano y de 100 mil pesos para quienes resultaron lesionados.
En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Samuel García, refirió que se creó un comité para tener un fondo de indemnización, con reglas de operación y dispersión del apoyo económico, para las personas lesionadas, donde se harán depósitos mensuales para que cubran sus necesidades.
Para el caso de los lesionados, García indicó que el pago se hará hasta en tanto no se recuperen o no se den de alta “para equiparar lo que pudieran perder por el salario”.
Además, dijo, ya se están costeando los gastos funerarios de los nueve fallecidos, todos han recibido su liberación, cinco están en su proceso de velación y el resto lo harán en las siguientes horas.
Asimismo, detalló que hasta 189 personas fueron hospitalizadas por el hecho que se produj la noche del miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, de los cuales 36 continúan internados, con una persona reportada como grave, conectada a un respirador.
Agregó que hay casos de mujeres con fracturas de tobillo, cadera o costillas rotas que permanecerán en el hospital y/o en rehabilitación y algunas de ellas son madres solteras y su principal preocupación son sus hijos.
“Prácticamente el estado se hará cargo de la manutención de los hijos que requieran beca, apoyo, comida, transporte, todo el DIF va a estar a disposición de las familias de 180 personas”.
En tanto, el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, subió otro video a sus redes sociales en el que mencionó la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el siniestro.
“Decirles que acabamos de tener una comunicación personal con cada una de las personas que están aquí, lesionadas, como ustedes saben, la inmensa mayoría ya fue dada de alta, afortunadamente, aquí están las personas, estamos teniendo contacto con sus familiares, con sus hijos, con sus hijas, también viendo que ustedes saben que la persona, lo primero que le preocupa es su entorno familiar, el trabajo.
“Tenemos una comunicación permanente con ellas, también ya está una disposición permanente con la Secretaría de Igualdad, la Secretaría de Salud, para que la atención a las personas lesionadas, a las personas heridas en este trágico accidente sean inmediatamente atendidas y de la manera más integrada posible”.