Ayer por la mañana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la solicitud de México de implementar medidas provisorias urgentes contra Ecuador, tras la invasión de su embajada en Quito.
México pidió la protección de los archivos de su embajada y el desalojo de la sede diplomática y residencias privadas de su personal. Además, solicitó que Ecuador no tome acciones que agraven la disputa.
Sin embargo, la CIJ determinó que las garantías ofrecidas por Ecuador, que incluyen la protección de archivos y permitir el desalojo del personal mexicano, son suficientes y vinculantes, eliminando la necesidad de medidas urgentes. La Corte destacó la importancia de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, como establece la Convención de Viena.
El caso continuará con la evaluación del mérito de la disputa, donde México acusa a Ecuador de violar la legislación internacional. México también solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se presenten disculpas.
REACCIONES DESDE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el rechazo de las medidas cautelares no significa el fin del juicio y confía en una resolución favorable a largo plazo, opinión que fue aseverada por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia por medio de su cuenta de X.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado de prensa que “la decisión de la Corte en esta etapa representa un avance en la protección de los intereses de México, porque se reconoce la inviolabilidad de locales como uno de los principios fundamentales del derecho internacional para la adecuada relación entre Estados”.
El 5 de abril, fuerzas ecuatorianas allanaron la embajada mexicana en Quito, Ecuador, y arrestaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí. En respuesta, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a su personal diplomático del país. / 24 HORAS