El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió irónicamente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con un video dirigido al expresidente Rafael Correa, instándolo a “llorar a la llorería” por haber solicitado a la comunidad internacional presionar a su Gobierno tras el asalto a la embajada de México.
Noboa publicó en sus cuentas de Instagram y Tik Tok un video que muestra un fragmento de una conferencia de Correa en el Parlamento Europeo, donde pide “presiones políticas y judiciales” contra su Gobierno. En el video, después de las imágenes de Correa, se ve a Noboa en su despacho acompañado de asesores, aparentemente recibiendo la resolución de la CIJ de manos de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
En el video, el jefe de Estado hace gestos burlescos de llorar mirando a la cámara, mientras aparece la frase “como cuando pides sanciones para tu país y no te sale”. Noboa remarcó en la descripción del video: “A llorar a la llorería. Quien está en contra de la Justicia, está en contra del Ecuador”.
Por otro lado, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador manifestó que la solicitud de México “se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades de Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos.”