Activistas de Greenpeace devuelven “basura electoral” a sedes de partidos políticos
Foto: X/@greenpeacemx | Activistas de Greenpeace devuelven “basura electoral” a sedes de partidos políticos.  

Activistas de Greenpeace México regresaron la “basura electoral” a las sedes de partidos políticos en la Ciudad de México.

La organización indicó que desplegó la acción llamada “la basura electoral es una mala elección”, en la cual regresaron residuos plásticos de propaganda de los candidatos de los partidos políticos y de líderes de coalición en estas elecciones de 2024, a las sedes.

La recolección de esta “basura electoral” se realizó los días 18 y 19 de mayo, cuando activistas de Greenpeace realizaron recorridos por varias colonias de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Por elecciones, 27 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para patrullaje y disuasión

Dicha organización ambiental señaló que los mayores residuos plásticos corresponde a Morena, Acción Nacional y en menor medida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En menor cantidad hallaron “basura electoral” de Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano (MC) solo recolectaron un pendón.

Greenpeace subrayó no estar a favor o en contra de algún partido político y su acción de regresar propaganda electoral, lonas, pendones y demás residuos, tiene como finalidad “responsabilizar a partidos e instituciones electorales en el problema de la generación de basura con productos de un solo uso”.

Sin embargo, también pretende “alentar la búsqueda de soluciones futuras para la promoción de candidatas y candidatos que no impliquen la generación de basura electoral”.

Te podría interesar: Infonavit: dónde y cómo consultar lista de casas en remates

“En medio de una crisis ambiental sin precedentes, donde problemáticas como el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación de por plásticos nos amenazan a nivel planetario, es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos que ya solo engrosará la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día, agravando la crisis de contaminación plástica”, afirmó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.

La organización agregó que de acuerdo a datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), se estima que la propaganda de esta próxima jornada electoral 2024, duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25 mil toneladas sólo en la Ciudad de México.

LEO