Para los menores de edad que sufren problemas en la piel como dermatitis atópica, acné, verrugas y hongos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), les ofrece atención médica gratuita en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco.
En coordinación con IMSS-BIENESTAR, la Sedesa informó que este servicio, que inició en marzo de 2024, ofrece consultas los sábados y domingos de 08:00 a 18:00 horas y atiende a más de 20 pacientes.
José Ramón García, dermatólogo pediatra de este hospital, explicó que esta especialidad se enfoca en menores que tienen afecciones en la piel, las cuales contemplan desde marcas de nacimiento hasta dermatitis atópica.
“La dermatitis atópica es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa; por lo que es muy importante acudir al médico”, dijo.
García explicó que para tratar la dermatitis alérgica se lleva a cabo un tratamiento que puede incluir ungüentos o cremas medicinales; asimismo, al menor se le debe humectar la piel con regularidad para aliviar la picazón y prevenir daños mayores.
Los síntomas de la dermatitis atópica son: piel seca y agrietada, picazón, erupción e hinchazón que varía de color según el tono de piel, pequeñas protuberancias, exudado y costras, piel engrosada o sensible causada por rascarse.
Al hablar sobre las quemaduras por el sol, el especialista sugirió tener cuidado con las y los niños, ya que su piel es delicada. Recomendó evitar que los infantes se expongan al sol y que salgan a la calle sin protección solar, para evitar daños en la piel.