Por primera vez en la historia de las elecciones en México, el PRI podría no tener representantes en el 100% de las casillas, el próximo 2 de junio.

 

La alianza que forman el tricolor con el PAN y el PRD, tienen, hasta el día de hoy, representación en 65% de las 170,000 casillas que se instalarán el día de la elección.

 

Hay dos factores que han impedido que, a estas alturas del proceso electoral, la coalición opositora (pero más significativamente el PRI, pues era el único partido en tener representación en todo el país) no cumpla con el 100% de representantes:

 

Uno es el miedo a la delincuencia organizada y el segundo es el temor a represalias de los gobiernos municipales o estatales.

 

En el primer tema, la coalición opositora batalla para encontrar quién los represente en las casillas de estados como Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y algunos municipios de Sonora, Campeche y Veracruz.

 

En esas zonas, marcadas en el mapa de riesgos electorales que presentó la semana pasada el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel, la delincuencia organizada tuvo una participación destacada en el proceso electoral del 2021.

 

Y por destacada debe entenderse que lo mismo intimidó a candidatos opositores obligándolos a renunciar (algunos perdieron la vida por negarse) o secuestró a los representantes de casillas opositores, como ocurrió en Sinaloa en la elección que llevó a la gubernatura a Rubén Rocha Moya.

 

Hace unas semanas, se anunció que más de 200 candidatos, candidatas y representantes de casilla de la oposición renunciaron en masa en Zacatecas debido a las amenazas que habían recibido.

 

A menos de tres semanas de la elección, que esto ocurra a la vista de todo mundo, incluidas las autoridades electorales, debería disparar todas las alertas en todo el gabinete de seguridad.

 

En el caso del temor a las represalias de los gobiernos locales o estatales, sobre todo en los estados del sur, los ciudadanos no han aceptado representar a la oposición en las casillas porque, a pesar de que se ha repetido hasta el cansancio que no lo pueden hacer, creen que efectivamente pueden perder los programas sociales.

 

Algunos apoyos, de cualquier nivel de gobierno, han sido entregados a caciques locales para que ellos sean quienes los repartan, dependiendo de “la obediencia’’ de los ciudadanos.

 

La oposición tiene poco tiempo para lograr tener representación en el 100% de las casillas.

 

No lograr la meta es como salir al campo de futbol con el marcador 2-0 en contra.

****

La imagen de una decena de porros atacando a patadas al candidato a diputado local por un distrito en Cuajimalpa, Rafael Montiel, tendría que haber sido reprobada hasta por los morenistas.

 

Pero, como se trata de un candidato opositor, el discurso oficial será siempre que fue un montaje.

 

Cómo decía el filósofo de Juárez, “lo que se ve no se juzga’’, y lo de ayer fue un ataque físico de lo más vil.

 

¿De parte de quién?

****

La gobernadora de Cancún, Mara Lezama, inauguró el puente aéreo entre Cancún y Cozumel que será operado por la aerolínea Aerus.

 

La línea aérea conectará también Cozumel con Mérida, con 7 vuelos a la semana.

 

A partir del 1 de julio se pondrá en servicio la ruta Cancún-Chetumal, con una frecuencia diaria. Está contemplado también un vuelo diario a Chichén Itzá.

 

     @adriantrejo