Los países miembros aprobaron ayer de forma definitiva la amplia reforma de su política migratoria en la Unión Europea (UE), que refuerza los controles fronterizos e impone un sistema vinculante de solidaridad entre las naciones del bloque.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Asuntos Europeos de los países del bloque adoptaron formalmente un conjunto de leyes que conforman el Pacto sobre Migración y Asilo, que entrará en vigor en 2026.
En esa decisión, Hungría y Polonia votaron en contra de todos los textos legales, y por ello fueron adoptados por mayoría cualificada. A su vez, Austria y Eslovaquia votaron en contra en apenas determinados aspectos de la normativa.
Este último paso en el proceso de aprobación y adopción de la reforma en la política migratoria ocurrió a menos de un mes de las elecciones europeas que se realizarán del 6 al 9 de junio.
El pilar original de esta reforma fue lanzado por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) en 2020, en una tentativa de acercar las posiciones de los diferentes grupos políticos.
La reforma recibió la luz verde del Parlamento Europeo el 11 de abril de 2024, después de una penosa negociación que se arrastró por varios años y provocó evidentes divisiones en el bloque. /CON INFORMACIÓN DE AFP