DAÑOS. Habitantes de Mérida, además de la ola de calor, padecen por la falta de electricidad; temen se echen a perder la comida y los aparatos eléctricos.
Foto: Especial | DAÑOS. Habitantes de Mérida, además de la ola de calor, padecen por la falta de electricidad; temen se echen a perder la comida y los aparatos eléctricos.  

Las recientes fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado numerosos problemas, en diversos estados del país.

Por ejemplo, la noche de este 8 de mayo, falló el suministro eléctrico en varias ocasiones en Mérida, Yucatán, y finalmente alrededor de las  20:00 horas se registró un apagón.

En la zona oriente, en medio de una temperatura de 35 grados y una sensación térmica de 41, dueños de casas que cuentan con plantas de luz, rentaron el miércoles, habitaciones con aire acondicionado, por tres mil pesos la noche.

María abanicaba a su mamá, parapléjica desde hace años, a las 23:00 horas, mientras sus dos pequeños corrían y jugaban, ajenos a lo que sucedía. “Los recibos (de electricidad) ya son impagables, y el servicio es peor cada día. Se va a echar a perder la comida”, afirmó María.

Su vecina, Deisy, espera que el refrigerador o televisor no se hayan dañado por los continuos cambios de voltaje.

POBLANOS TAMBIÉN SUFREN

En Puebla, al menos cuatro juntas auxiliares fueron afectadas por los apagones causados por el recalentamiento del sistema eléctrico derivado de la ola de calor, señaló el alcalde Adán Domínguez Sánchez.

El edil señaló que las localidades afectadas son Tetela, Canoa, San Sebastián de Aparicio y San Pedro Zacachimalpa; además, hizo hincapié en que la responsabilidad del suministro eléctrico es de CFE. 

PEGA  AL QROBÚS

El director de la Agencia de Movilidad de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que las siete estaciones de QroBús han presentado fallas derivado de los apagones, principalmente en la apertura de las puertas, en el sistema de recaudo y en los accesos.

PROVOCAN FALTA DE AGUA

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que los cortes al servicio eléctrico afectaron el suministro de agua en colonias del área metropolitana de Guadalajara.

Una situación similar se vivió en Nuevo León, pues la falta de luz causó que en Santa Catarina y García, parte de la zona metropolitana de Monterrey, presentaran fallas en el suministro del agua.