Justicia. La diputada Ana Villagrán se pronunció a favor del registro de maltratadores de animales.
Foto: Especial | Justicia. La diputada Ana Villagrán se pronunció a favor del registro de maltratadores de animales.  

Ante la exigencia de los vecinos del Bosque Nativitas, en Xochimilco, para que las autoridades atiendan el caso de los perros asesinados, el Congreso local exhortó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana (FIDAMPU) a emitir una determinación a la carpeta de investigación sobre este caso.

Durante una conferencia de prensa, los vecinos explicaron que los ataques iniciaron en 2023 y los cuerpos fueron encontrados a plena vista, los cuales presentaban signos de tortura y fueron mutilados, por lo que exigieron se tomaran medidas como colocar cámaras y redoblar la seguridad en Nativitas.

El diputado Javier Ramos, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, detalló que a la fecha se tienen contabilizados 23 hallazgos de animales muertos de forma cruel y que por dichos delitos se alcanza una pena de hasta 10 años de prisión.

Recordó que la crueldad animal es la antesala a la violencia social, ya que quienes lastiman o agreden a los animales, posteriormente atentarán contra la vida de las personas.

El Congreso también extendió un llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial,  la Agencia de Atención Animal locales, así como al titular de la demarcación para que coadyuven con la FIDAMPU respecto a la aparición de diversos cadáveres de animales de compañía y den seguimiento a la carpeta de investigación.

La legisladora Ana Villagrán refirió que en las 16 alcaldías se pueden encontrar casos de torturadores de seres sintientes, por lo que se pronunció en favor del registro de maltratadores de animales para abonar a la erradicación de estos actos a través de la investigación y sanción.

 

PRESENTAN REFORMA PARA LOS ZOOS


Para cambiar la percepción de que los zoológicos son lugares de exhibición y entretenimiento, el Congreso local aprobó cambios a la Ley de Protección a los Animales capitalino a fin de reconocer a estos lugares como espacios de investigación científica, rehabilitación y rescate de especies en peligro de extinción.

El diputado Javier Ramos, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, indicó que esta reforma busca promover la educación y conciencia ambiental de estas áreas.