GUERRA. Un palestino caminaba ayer por una carretera rodeada de edificios destruidos en Jan Yunis, en medio de los combates entre Israel y Hamás.
Foto: Especial | GUERRA. Un palestino caminaba ayer por una carretera rodeada de edificios destruidos en Jan Yunis, en medio de los combates entre Israel y Hamás.  

El movimiento islamista Hamás aseguró ayer que examina con “espíritu positivo” la propuesta de tregua con Israel, aún en incertidumbre, presentada la semana pasada, tras casi siete meses de una guerra. 

El movimiento islamista palestino debe dar una respuesta a un plan que prevé una tregua de 40 días y un canje de rehenes capturados el 7 de octubre en territorio israelí por palestinos presos en Israel.

Esta tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, sería la primera desde la que a fines de noviembre que permitió canjear a 80 rehenes retenidos en Gaza por 240 presos palestinos.

Osama Hamdan, un importante dirigente de Hamás, indicó previamente que la postura del grupo era “negativa”, pero que continuaba las negociaciones. Otro dirigente del grupo, Suhail al Hindi, enfatizó que el cese al fuego debería ser permanente.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance basado en datos israelíes.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque del 7 de octubre suma hasta el momento 34 mil 596 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza.

Al menos 28 personas murieron en las últimas 24 horas en bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.