Foto: Luis Valdés | A la sede del Ejecutivo arribaron Napoleón Gómez Urrutia (sindicato minero), Francisco Hernández Juárez (telefonistas) Ricardo Aldana (petroleros) y Alfonso Cepeda Salas (magisterio) y otros liderazgos  

A 32 días de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ante más de 100 representantes sindicales que en su sexenio les cumplió su promesa de mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

En el Día del Trabajo, el titular del Ejecutivo recibió a los dirigentes gremiales de todo el país, como los sindicatos minero, petrolero, educativo, entre otros, y les subrayó:

“Decir como la protesta de los yaquis ‘misión cumplida’ ¡promesa cumplida! ¡qué vivan nuestros mártires de Cananea y Río Blanco! ¡qué viva México!”.

Su encuentro con los sindicatos se da tras firmar durante su Mañanera, el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que es parte de la promesa que le hizo a los trabajadores al inicio de su administración.

Y, a saber de Marath Bolaños, titular del secretario del Trabajo, el “titán de los derechos” logró durante su sexenio lo siguiente:

  • Recuperación de 116 por ciento del poder adquisitivo en el salario mínimo
  • 4.1 de la población salió de la pobreza por el aumento del salario mínimo
  • Reforma laboral de 2019, que permite a los trabajadores el acceso a la justicia pronta y expedita
  • Democratización de los sindicatos
  • Disminución de 2.28 por ciento en la tasa de desocupación
  • Aumento de 60 por ciento en la ocupación formal

Por su parte, el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que en el Gobierno actual se han publicado 15 decretos a favor de los trabajadores y que:

“Durante su administración no ha habido persecución dirigida de su gobierno hacia los trabajadores o hacia líderes sindicales, en otros gobiernos tuvimos contra los mineros, contra los maestros, y no quiero mencionar ya más nombres de gobiernos anteriores”.

Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo dijo que López Obrador es aliado de los trabajadores por sus políticas laborales pero aprovechó para reprochar que:

“En el escenario nacional, nos preocupa los índices de violencia y enconos que dividen y lastiman a nuestro país, desde el Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales convocamos a la unidad nacional y exigimos la construcción de un país con democracia, libertad, seguridad, respeto, diversidad, igualdad y justicia social”.

A favor de la candidata de Morena

A su arribo a Palacio Nacional, para la comida con el titular del Ejecutivo mexicano, algunos dirigentes de los sindicatos más grandes del país dejaron entrever su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

Es el caso de Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aspirante al Senado por Morena, dijo que “es claro con quien estamos”.

Mientras que Gómez Urrutia y Francisco Hernández Juárez, cabeza del Sindicato de Telefonistas externaron su apoyo con gestos a favor.

LDAV