PROTESTA. Manifestantes salieron este fin de semana a las calles de Madrid, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero (PSOE), para pedir que se encarcele al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foto: AFP | PROTESTA. Manifestantes salieron este fin de semana a las calles de Madrid, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero (PSOE), para pedir que se encarcele al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

Después de que se revelara una investigación por corrupción en contra de su esposa, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “busca estabilidad al interior y victimizarse al exterior”, afirmó un experto consultado por 24 HORAS. 

El líder español sorprendió a todo el mundo al anunciar que reflexionaría si sigue al frente de su mandato, situación que aseguró informará hoy a la ciudadanía y medios de comunicación

“Esta decisión del propio Sánchez atiende a dos cuestiones: una a nivel interno para una estabilización, recabar apoyos internos, y otra a nivel externo como una especie de victimización hacia la opinión pública por los ataques personales a su esposa”, indicó Manuel Andreu Gálvez, académico de la Universidad Panamericana

“Veo que ese proceso de polarización y de ataques personales, en una guerra entre partidos en este sistema de liberales y conservadores en una política decadente que está viviendo la sociedad española”, agregó el analista.  

Habitualmente público, Sánchez se mantuvo en silencio autoimpuesto, una decisión totalmente inédita que desconcierta en España.

Sánchez anunció el miércoles, mediante una carta publicada en redes sociales, que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta hoy, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

Un hecho del que no se recuerdan precedentes, y que dio paso a un silencio absoluto del líder socialista.

 

CATALUÑA 

Si hay una región en España que fue bastión de Sánchez, tanto en las batallas internas socialistas como en las elecciones generales, es Cataluña. 

Bajo su mando, los socialistas recuperaron la alcaldía de Barcelona tras un paréntesis de 12 años, y parecen en medida de conquistar el gobierno de la región en las elecciones del 12 de mayo.

Sin embargo, el arranque de la campaña electoral de las regionales, el pasado jueves, se hizo sin él y su ausencia acabó como tema principal de los primeros mítines.

“¡De tu resistencia individual hacemos un llamamiento a levantar una resistencia colectiva y te decimos, Pedro, que estamos contigo!”, lanzó el candidato socialista a dirigir Cataluña, Salvador Illa, uniéndose a las expresiones de apoyo con las que la izquierda intenta que Sánchez se quede.

Hasta hoy se prevén manifestaciones de apoyo de militantes socialistas.

Los otros partidos catalanes, en cambio, restaron importancia a las razones esgrimidas por Sánchez para alejarse, entre las que citaba estar “profundamente” enamorado de su mujer.

Las reacciones se dividieron en dos: unos, los socialistas, que arroparon a un líder al que consideran injustamente tratado, y los otros, la oposición, que duda de la sinceridad de un gesto que creen que responde a alguna estrategia. 

No hay seguridad de lo que Sánchez decidirá, pero se presume la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo, o que dimita.

Si fuera así, España podría encaminarse a unas nuevas elecciones que no podrían celebrarse hasta el verano, un año después de las anteriores.